¿Qué debes saber sobre el Día Mundial del Autismo? Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Niño con autismo
Niño con autismo

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Para entender el autismo, debemos tener en cuenta seis características fundamentales:

  • El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
  • No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
  • DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
  • CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
  • Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).
  • Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.

Cifras de Autismo

En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015). Por ello, estimamos que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

  • 50.000 niños en edad escolar con autismo en España
  • 450.000 personas con autismo
  • 500.000 de personas contando con sus familias
  • 4.200 Nacimientos de niños y niñas con TEA al año
  • 22 meses. Edad media de sospecha
  • 3 – 4 años, es la edad media de diagnóstico
  • 83.000 Menores de edad
  • 46,3% Sufren acoso escolar
  • Entre el 70 y 90% Desempleo de personas adultas con TEA
  • 90% Tiene hipersensibilidad general

Ilumínalo de azul, ¿Por qué esta iniciativa?

Cada año, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España. Grandes e importantes edificios de toda España como la Torre del Oro, Cibeles, La Puerta del Sol o la Sagrada Familia, se teñirán de azul para conmemorar un año más este emotivo día.

Difunde tú mismo el #DíaMundialdelAutismo

FORMA UN INFINITO: Puedes hacerlo con las manos, como en la imagen de campaña, o inventar nuevos modos de formar un infinito. ¡La creatividad no tiene límites y nuestro apoyo hacia las personas con autismo tampoco!

HAZ UN VÍDEO O UNA FOTO: Aprovecha que casi cualquier persona tiene un móvil con cámara y hazte un vídeo o una fotografía haciendo el gesto de la campaña para mostrar tu compromiso con una sociedad más acogedora con las personas con autismo.

LANZA UN MENSAJE: Explica qué haces tú (o que harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad. Los compromisos individuales consiguen grandes cambios estructurales.

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES: Por Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram… ¡Haz que se entere todo el mundo! Tú y muchas miles de personas más conseguiréis que estos mensajes cargados de futuro se extiendan por toda la red.

LUZ EN TU BALCÓN O VENTANA: Debido al confinamiento por coronavirus, este año se realizará a las 21 horas un reconocimiento a todas esas personas que sufren más estar en esta situación. Para ello iluminaremos nuestro balcón o ventana.

Campaña Dia Mundial del Autismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *