Una beca de educación es una ayuda económica para que una persona pueda estudiar. A la hora de solicitar una de estas ayudas, hay dos dudas muy habituales. Por una parte, qué cuantía le corresponde al estudiante, y por otra, qué gastos tiene previsto cubrir. En este sentido, hay que tener en cuenta que una beca se compone de una cantidad de dinero fija y una cantidad de dinero variable.
En cuanto a la cantidad de dinero fija, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Este se divide en base a tres requisitos: unos generales, económicos y académicos. En base a los que se cumplan, el estudiante recibirá una cuantía u otra.
La cantidad variable es el importe del presupuesto total que sobra una vez que se han repartido las becas de cuantía fija. Este dinero, se reparte en base a una fórmula matemática que tiene en cuenta la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.
En el próximo curso 2023/2024, el Gobierno de España tiene a disposición de los solicitantes las siguientes becas de educación:
- Bachillerato.
- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.
- Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
- Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
- Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
- Enseñanzas deportivas.
- Estudios religiosos superiores.
- Formación Profesional de Grado Básico.
Beca de educación para la Escuela Oficial de Idiomas
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece una beca de educación para aquellas personas que quieran estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo, para solicitarla deben cumplirse una serie de premisas. De lo contrario, esta sería denegada. Cabe señalar, que existen tres tipos de requisitos que el futuro estudiante debe cumplir: Unos de carácter general, otros académicos y un tercero económico.
En cuanto a los requisitos de carácter general, el primero de ellos es ser español. En caso de ser estudiante extranjero, también puede acceder a la beca pero si reúne condiciones como que sean ciudadanos comunitarios, o que sus familiares tengan condición de residentes permanentes o sean trabajadores en España. Si se trata de extranjeros no comunitarios, estos deben tener residencia legal en España a 31 de diciembre de 2022.
En cuanto a los requisitos académicos para acceder a la beca de educación, estos son más numerosos y pueden resumirse en:
- Matricularte del curso completo en una Escuela Oficial de Idiomas.
- No estar repitiendo curso.
- No se puede tener un título del mismo o superior nivel de aquel para los que se solicita la beca.
- Sólo puede obtenerse una beca aunque se hagan varios estudios.
Otros requisitos importantes a la hora de acceder a esta ayuda
Una de las dudas más habituales está enfocada en el importe a recibir por el estudiante. En el caso de una beca de educación para estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas, la ayuda básica fija es de 300 euros y la variable mínima de 60 euros. Todo ello depende del umbral de renta de la persona o la unidad familiar.
También hay quienes quienes piensan que las notas obtenidas en el curso anterior pueden ser relevante para que te concedan una beca de este tipo. En este caso, no lo es. No se exige nota mínima en el curso anterior para obtener beca. Sin embargo, no se concederá beca en caso de repetir curso o quedar una asignatura suspensa.
Otra duda habitual es la referente a la compatibilidad de estudios. En este caso, una persona puede simultanear estudios pero no obtener becas para ambos. Por tanto, el estudiante deberá decidir para qué enseñanza prefiere solicitar y percibir, llegado el caso, la ayuda económica.