La edad ordinaria de jubilación en España en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. No obstante, también es de 65 años para las personas que han cotizado a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y seis meses en su vida laboral.
No obstante, existe una modalidad de jubilación por la que es posible jubilarse antes de los 65 años. Hablamos de la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada involuntaria. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación y la edad mínima para modalidad anticipada aumentará en 2022.
La modalidad de anticipada voluntaria permite a los ciudadanos acceder a la jubilación hasta dos años (24 meses) antes de alcanzar la edad ordinaria que corresponda. Por su parte, en la modalidad involuntaria, es posible jubilarse hasta cuatro años antes (48 meses) antes de alcanzar la edad ordinaria vigente. Para cualquiera de estas dos modalidades de jubilación anticipada, es preciso el cumplimiento de unos requisitos básicos.
Requisitos para jubilación con 64 años
Para jubilarse con 64 años de edad, es decir, en la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, es necesario contar con una cotización efectiva de, al menos, 35 años. Desde BBVA explican que «podrán acogerse a ella los trabajadores de todos los regímenes, también los autónomos, que es la única modalidad a la que pueden acogerse: tendrían que tener cumplidos dos años menos que la edad oficial en cada momento y tener cotizados al menos 35 años».
Otro requisito clave para jubilarse a los 64 años de edad es que la pensión contributiva a cobrar, tras aplicar los coeficientes reductores, supere la pensión mínima del sistema que correspondería al ciudadano al cumplir los 65 años de edad.
Respecto a esta condición, hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas aumentarán sus cuantías en torno al 8,5% en 2023, de acuerdo a la revalorización en función del IPC interanual del año 2022. Esto también provocará una subida de las cuantías mínimas de cada modalidad de pensión.
¿Es recomendable?
Jubilarse a los 64 años mediante la modalidad anticipada voluntaria puede resultar positivo en una primera impresión, ya que supone una retirada de la vida laboral antes de tiempo. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que con la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria se aplican una serie de coeficientes reductores que generan una reducción de la cuantía de la pensión.
La aplicación de los coeficientes reductores se lleva a cabo según el número de meses que el ciudadano anticipe la jubilación sobre la edad ordinaria establecida en cada año y los años cotizados previamente a la Seguridad Social. Es un recorte que se mantiene durante toda la jubilación, por lo que es necesario analizar si realmente compensa acceder a la modalidad anticipada.
Los expertos de BBVA indican que solo es recomendable jubilarse antes de la edad ordinaria cuando «al hacer el cálculo de la pensión, se concluye que la prestación resulta suficiente para vivir. También cuando se calcule que, en un determinado momento del tiempo, antes de la edad legal de jubilación, ya se va a cobrar el 100% de lo que le corresponde al trabajador (principalmente, por haber cotizado durante muchos años), o cuando, aun sufriendo recortes en la prestación, el importe que corresponde es tal que ya se logra la pensión máxima».