La edad de jubilación es un tema que está creando quebraderos de cabeza a aquellos trabajadores que la ven cerca, pero no saben exactamente cuándo deben solicitarla. Pues en cualquier caso, es importante poder dar por finalizada la vida laboral, pero también, retirarse con el 100 por cien de la pensión. Y es que la cuantía de la pensión que le queda a cada persona, puede variar considerablemente en base al momento en el que se solicite la jubilación. Es por ello, que es un paso que debe estar bien estudiado.
Pero es inevitable. Los trabajadores de más edad sueñan ya con ese momento en el que dejar de trabajar y disfrutar del tiempo libre, más que merecido, durante el resto de su vida. Poder viajar, disfrutar de la familia, descansar, iniciar nuevas aficiones… Son infinitas las aspiraciones de una persona cuando piensa en el tiempo libre que le va a aportar la jubilación. Sin embargo, muy atento, en primer lugar, al año en el que la solicitas. Pues los requisitos van cambiando, de momento, anualmente.
Aumento progresivo de la edad de jubilación
La edad de jubilación llegaba a los 65 años hasta que el Gobierno de España decidió aprobar una ley para reformar, entre otras cosas, el sistema de las pensiones y la edad de jubilación. Una reforma que entró en vigor en el año 2013 y que desde entonces, ha ido cambiando no solo la edad de jubilación, sino los criterios para percibir el 100 por cien de la pensión. Un matiz de vital importancia, puesto que se trata de la paga que percibiremos el resto de nuestra vida.
Entonces, ¿Cuál es actualmente la edad legal de jubilación? Depende. El objetivo es claro. Este sistema de aumento progresivo de la edad de jubilación tiene como meta los 67 años. Y es que según argumentó el Ejecutivo cuando aprobó esta reforma, «las características demográficas y el aumento en la esperanza de vida hacen necesario modificar la edad legal de jubilación».
En este sentido, la edad que debe tener un trabajador para poder jubilarse a partir del 1 de enero de 2025 cobrando el 100 por cien de la pensión, depende de los años que haya cotizado a la Seguridad Social. Si ha cotizado durante al menos 38 años y tres meses, podrá hacerlo a los 65 años. Sin embargo, de no ser así, si el tiempo cotizado en menor, para jubilarse con el 100 por cien de la pensión deberá tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
Periodo transitorio
La reforma de la edad de jubilación se encuentra en un periodo transitorio en el que cada año, aumentan tanto los requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100 por cien de la pensión, como la edad misma de jubilación. El objetivo es establecer dicha edad en los 67 años llegado el año 2027, pero hasta entonces, viviremos un periodo transitorio en el que cada año habrá cambios en torno a edad y años de cotización.
En este sentido, podemos establecer que los años que nos quedan hasta alcanzar ese objetivo de 2027, los criterios serán los siguientes:
- 2024. El trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años para jubilarse a los 65 años, de lo contrario, debe tener cumplidos los 66 años y seis meses de edad.
- 2025. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
- 2026. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y diez meses.