El plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros finaliza el próximo 31 de marzo de 2023. Los ciudadanos que cumplan las condiciones exigidas tienen hasta este día para formalizar su correspondiente solicitud. No obstante, la Agencia Tributaria tiene potestad para denegar la solicitud en caso de que no se cumplan los requisitos adecuados.
Este nuevo cheque de 200 euros es una ayuda económica aprobada por el Gobierno de España como medida anticrisis ante la inflación de precios. Así, esta ayuda económica está dirigida para las familias vulnerables de España. Por ello, es necesario no superar unos límites mínimos de renta.
Reclamación a la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria puede denegar la solicitud del cheque de 200 euros al detectar que la persona solicitante no cumple con los requisitos necesarios para su percepción. En ese caso, desde la Agencia Tributaria emitirán una notificación hacia el ciudadano con una propuesta de resolución denegatoria. Así, se informará al ciudadano sobre los datos por los que se ha denegado la solicitud.
Ante esta situación, los profesionales de la Agencia Tributaria manifiestan que «si el solicitante está en desacuerdo con la resolución podrá interponer un recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa«.
Del mismo modo, el usuario también puede interponer una reclamación económico-administrativa en un plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del acto impugnado o aquel en el que se pueda entender como desestimado el procedimiento
Por otra parte, si se supera un periodo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haber recibido el pago del cheque y sin haber obtenido una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
Requisitos de solicitud del cheque
Ante esta situación, es necesario recordar una vez más los requisitos exigidos para tener derecho a cobrar el nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España.
Entre otras cosas, la Agencia Tributaria exige acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros durante el año 2022, así como un patrimonio inferior a 75.000 euros al año a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual. Del mismo modo, la persona solicitante debe acreditar residencia habitual en España.
Respecto al cumplimiento de estos requisitos, desde la Agencia Tributaria matizan que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Están excluidos del derecho a la percepción de esta ayuda las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, pensiones contributivas y pensiones no contributivas, independientemente del cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, las personas que perciben las rentas mínimas de inserción de las CCAA sí pueden solicitar este nuevo cheque de 200 euros.