El Gobierno de España tiene la intención de aprobar en los próximos días un cheque-alimentación de 200 euros. Se trata de una ayuda similar al subsidio de pago único de 200 euros que se aprobó para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio. El objetivo de este nuevo cheque es brindar una ayuda en alimentación a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, y en un contexto de inflación de precios.
En referencia a este cheque-alimentación, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, resalta que «mientras el alza de precios persistiera, íbamos a desarrollar iniciativas que permitiera a los ciudadanos aliviar las economías domésticas y la situación de las pequeñas y medianas empresas».
Así, una de estas iniciativas consiste en un cheque-alimentación de 200 euros. Se trata de una ayuda directa para aliviar la cesta de la compra de los ciudadanos, impulsada desde Unidas Podemos. Aún es necesario aprobar diferentes flecos, aunque podría entrar en vigor a partir de 2023. También se debe certificar los requisitos de acceso a este cheque.
Cheque-alimentación y subsidio por desempleo
Muchos ciudadanos se cuestionan si este cheque-alimentación será compatible con la percepción del subsidio por desempleo. Hasta el momento, todo parece indicar que el cheque-alimentación de 200 euros irá destinado a las personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos.
En este sentido, el cheque-alimentación se dirigirá a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que acrediten carencia de rentas. Es decir, que los ingresos sean inferior a 1.000 euros brutos al mes. Teniendo en cuenta esta situación, el cheque-alimentación se podrá obtener aún percibiendo algunos de los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El subsidio por desempleo tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en 2022, se trata de un importe de 463,21 euros al mes. Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
No obstante, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM mensual a 600 euros. Esto provocará un incremento del subsidio por desempleo a 480 euros al mes. Incluso con esta subida, el cheque-alimentación sería compatible con la percepción del subsidio por desempleo.
En cualquier caso, habrá que esperar a que el Ejecutivo Central apruebe el cheque-alimentación en Real Decreto para conocer con exactitud todos los requisitos de acceso exigidos. A partir de ese momento, será posible determinar si es posible compatibilizar el cheque de 200 euros con el cobro de un subsidio por desempleo del SEPE.