Gracias a la aplicación Bizum, los ciudadanos en España pueden realizar transferencias de dinero entre particulares de manera instantánea. También se puede utilizar para pagos en comercios y para recibir dinero en sólo unos segundos.
Este nuevo método de pago se ha instalado con fuerza entre la sociedad española, dejando en un segundo plano el pago con dinero en efectivo. Así, Bizum incorpora múltiples funciones que pueden utilizar los usuarios.
Sin embargo, aún sigue habiendo algunos inconvenientes que pueden surgir del uso de una aplicación como Bizum, como por ejemplo, realizar el pago a una persona equivocada y la recuperación del dinero en cuestión.
Recuperar dinero enviado por Bizum
Hasta el momento, Bizum no incorpora una función que permite anular el envío de una determinada cantidad de dinero y recuperar el mismo. Por tanto, antes de realizar un Bizum, es importante cerciorarse de que todos los datos están introducidos correctamente.
Bizum es una aplicación que funciona mediante la vinculación de un número de cuenta y un número de teléfono móvil. Así, es posible enviar y recibir dinero de manera prácticamente inmediata. Además, estas operaciones son totalmente gratuitas.
Cuando realizamos un Bizum de forma equivocada o a otra persona por error, puede surgir un problema. Si la persona que ha recibido el Bizum por error es una persona conocida, se debe solicitar que te devuelva el dinero que te ha enviado por error.
El problema mayor aparece cuando el Bizum se envía al teléfono móvil de una persona desconocida por error. En ese caso, también es necesario ponerse en contacto con ese número de teléfono y confiar en su buena fe para recuperar tu dinero.
Ante cualquier inconveniente, también es recomendable que te pongas en contacto con tu entidad bancaria, para obtener alguna alternativa a realizar con el objetivo de recuperar el dinero.
Funciones de Bizum
También puede darse el caso de que recibamos un Bizum cuya procedencia sea desconocida. Es decir, haber recibido un Bizum por error. Ante esta situación, lo más adecuado es devolverlo, porque puede que otra persona haya realizado la operación por error.
Desde la puesta en marcha de esta aplicación se han ido incorporando diferentes funciones para mejorar la experiencia de los usuarios que hacen uso de ella. Sin embargo, aún quedan algunos aspectos que se deben mejorar.
Una de las funciones que reclaman los usuarios es la posibilidad de recuperar un Bizum enviado por error. Por el momento, no parece que la aplicación vaya a incorporar este mecanismo, al menos, a corto plazo.
Bizum es una aplicación totalmente segura, ya que está respaldada por los sistemas de seguridad de las correspondientes entidades bancarias. La transferencia siempre cuenta con la supervisión de las entidades bancarias implicadas.
Al enviar una determinada cantidad de dinero por Bizum es recomendable avisar a la otra persona de que ya se ha realizado la transferencia. De esta forma, la persona destinataria podrá confirmar que, efectivamente, ha sido recibido. Así, es posible conocer rápidamente que no se ha producido ningún tipo de error en el envío.
Esto es especialmente recomendable al enviar cantidades elevadas de dinero. No obstante, hay que tener en cuenta que existen ciertos límites para el envío de una cantidad máxima de dinero, así como el número de transferencias por Bizum que se pueden realizar o recibir durante un mes.