Existen determinados empleos donde el riesgo de accidente laboral y mortalidad es más elevado que en el resto. Este es un aspecto que está presente en todos los países del mundo, siendo de vital importancia la prevención de riesgos laborales por parte de las empresas del sector.
En este sentido, un nuevo estudio ha constatado cuáles son los empleos con mayor tasa de mortalidad en la actualidad en un país como Estados Unidos. Dicho trabajo de investigación se ha centrado principalmente en el análisis de datos en el último año.
En concreto, este trabajo de investigación ha sido elaborado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco; el cual analizó las tasas de mortalidad en relación al empleo en Estados Unidos y las posibles causas.
Tipos de riesgos laborales
En España se han catalogado diferentes tipos de riesgos laborales que pueden afectar al trabajador mientras desempeña cualquier empleo. Si bien, estas categorías de riesgos laborales también puede extrapolarse a cualquier país del mundo, como es el caso de Estados Unidos:
- Riesgos Físicos.
- Químicos.
- Biológicos.
- Ergonómicos.
- Psicosociales.
- Ambientales.
- Mecánicos.
Para limitar todos estos tipos de riesgos es necesario una correcta prevención de riesgos laborales que se ajuste a las características del empleo en cuestión. Es decir, un conjunto de medidas realizadas dentro de la empresa con el objetivo de minimizar las posibilidades de que un trabajador sufra algún daño en su puesto de trabajo.
Tasas de mortalidad de empleo en Estados Unidos
Los investigadores de la Universidad de California tomaron como punto de partida el exceso de mortalidad en el campo laboral con californianos de edad comprendida entre 18 y 65 años. Además, otros factores analizados fueron la ocupación y raza.
El análisis de ha realizado durante el último año y más concretamente desde marzo, cuando estalló la pandemia del Covid-19 en buena parte del mundo.
Así, tras un análisis pormenorizado, los investigadores determinan que los empleos con mayor exceso de mortalidad son aquellos trabajos en los se está en contacto con la gente y los que se desarrollan en áreas cerradas.
En este sentido, la profesión con una mayor tasa de mortalidad durante el último año en Estados Unidos fue la de los cocineros. Tras este grupo profesional, los que presentaban una tasa de mortalidad más elevada fueron los operadores de maquinaria envasadora y llenadora.
La profesión agrícola y panaderos también registró una importante tasa de mortalidad con un aumento del 55% y 50% respectivamente tras los meses duros de la pandemia.
La raza, relacionada con la tasa de mortalidad
Según los resultados del estudio realizado por la Universidad de California, la raza es un factor que está directamente asociado al incremento de las tasas de mortalidad en el trabajo en Estados Unidos.
Los expertos responsables de este trabajo de investigación explican que «durante la pandemia del Covid-19, los adultos de edad laboral experimentaron un aumento del 22 por ciento en la mortalidad en comparación con períodos históricos”.
En cuanto a la raza, esta investigación determina que la tasa de mortalidad en los empleos citados aumentó en un 36% en personas latinas; 28% en afroamericanos y un 6% en trabajadores de piel blanca.
Además, otros estudios paralelos a éste en Estados Unidos aportan un dato demoledor. Y es que los empleos con más tasa de mortalidad tienen salarios más bajos con respecto a otros trabajos con sueldos más elevados y un menor riesgo de muerte por accidente laboral.
Los cocineros en Estados Unidos perciben un salario promedio de $27.99 dólares, bastante inferior al ingreso promedio nacional de $35.99.
En base a estos datos, la Administración estadounidense y las empresas de los sectores más afectados deberían establecer mecanismos de prevención laboral para intentar reducir las tasas de mortalidad en el empleo al mínimo.