A la hora de presentar la Declaración de la Renta en 2024, correspondiente al ejercicio de 2023, es fundamental tener en cuenta todos aquellos elementos que pueden ayudar a pagar menos por el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En este sentido, los hijos de la persona declarante pueden constituir una importante deducción en la Declaración de la Renta. Para ello, es fundamental que se cumpla con los requisitos que establece la Agencia Tributaria para ello.
Deducciones por hijos en la Declaración de la Renta
Los expertos de CaixaBank señalan que «el descendiente tiene que residir con el contribuyente y depender económicamente de él, y ser menor de 25 años (con fecha a 31 de diciembre de 2023). Si el descendiente vive en otro lugar porque está estudiando, también se admite».
Se trata de requisitos básicos para optar a la deducción por hijos en la Declaración de la Renta. También puede darse el caso de separación, divorcio o ausencia de vínculo matrimonial. En este tipo de situaciones, el progenitor que tenga la guarda y custodia del hijo será el que pueda aplicarse dicha deducción en la Declaración de la Renta.
Si la custodia es compartida entre ambos progenitores, el mínimo de deducción se prorrateará a partes iguales entre ambos; independientemente de que los hijos hayan tributado conjuntamente con uno de ellos.
Por otra parte, para acceder a esta deducción, los profesionales de CaixaBank advierten que «si el descendiente tiene menos de 25 años, es necesario que no haya sido receptor de rentas por encima de los 8.000 euros anuales (aquí no se cuentan las rentas exentas del impuesto) y que no haya realizado de manera individual declaración de la renta por encima de los 1.800 euros (exceptuando el caso de tributación conjunta con los padres, que no impide la aplicación del mínimo familiar por descendientes)».
Cuantía de las deducciones por descendientes
Hacienda también permite aplicar la deducción por hijos mayores de 25 años. Para ello, es imprescindible que los descendientes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Por descendiente no solamente se consideran hijos. También son descendientes los nietos, bisnietos y sucesivos. Igualmente, la Agencia Tributaria asimila como descendientes a las personas tuteladas o acogidas.
Desde CaixaBank informan que «también se incluyen en la categoría de descendientes aquellos sobre los que se tenga guarda y custodia por resolución judicial. Sin embargo, se integra a la convivencia la dependencia económica, a no ser que se abonen anualidades por alimentos a favor de los hijos que haya que tener en cuenta para el cálculo de la cuota íntegra».
Con todo ello, estos son los mínimos de las desgravaciones por descendientes que contempla Hacienda a la hora de realizar la correspondiente Declaración de la Renta:
- 2.400 euros anuales por el primero.
- 2.700 euros anuales por el segundo.
- 4.000 euros anuales por el tercero.
- 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.
Si el hijo tiene menos de tres años, el mínimo de deducción aumenta en 2.800 euros anuales. Se trata de un aspecto clave a considerar en el momento de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.
La Campaña de la Renta 2023-2024 arrancó el pasado 3 de abril de 2024. Así, los contribuyentes disponen hasta el próximo 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta.