La pensión de orfandad se integran dentro de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y el sistema español. La razón de ser de esta prestación es brindar una protección a los hijos en caso de necesidad económica ocasionada por la muerte de uno o los dos progenitores.
Se trata de una pensión que a ningún hijo le gustaría recibir, puesto que significa que uno de sus padres o ambos ha fallecido. Sin embargo, se trata de una prestación habilitada por el sistema español para ofrecer una protección económico a los hijos cuando se da esta desgraciada situación.
En este sentido, debemos tener en cuenta que la cuantía de esta pensión depende directamente de las cotizaciones o ingresos del progenitor fallecido. Es decir, cuando mayores sean estas cantidades, mayor será el ingreso mensual a percibir por la prestación contributiva de orfandad.
Cálculo de pensión de orfandad en 2022
Primeramente, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ aclaran que «para los fallecimientos posteriores al año 2008, solamente existen requisitos de cotización si el difunto se encontraba en situación de no alta en el momento de la defunción. En dichas circunstancias, hay que acreditar que esa persona cotizó al menos 15 años».
Teniendo en cuenta lo expuesto en el apartado anterior, la clave para calcular la cuantía a percibir en una pensión de orfandad se sustenta la base reguladora. Dicha base reguladora se rige por diferentes parámetros en función de las siguientes situaciones:
- Muerte de madre o padre jubilado, o con una incapacidad permanente reconocida. En este caso, la base reguladora es la misma que se utilizó para determinar dicha pensión.
- En caso de que la persona fallecida se encontrara activa laboralmente, pueden darse diferentes alternativas.
Por tanto, debemos tener en cuenta diversas posibilidades en caso de que la persona fallecida estuviera activa en cuanto al ámbito laboral se refiere.
Una posibilidad es que la contingencia del fallecimiento sea común. En ese caso, la base reguladora para determinar la pensión de orfandad se obtiene al dividir entre 28 la suma de sus bases de cotización en un periodo de 24 meses consecutivos e incluidos en los 15 años anteriores al fallecimiento.
En caso de que la causa del fallecimiento del progenitor haya sido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la base reguladora se obtiene de la siguiente forma:
- El sueldo de la persona fallecida se multiplica por 365.
- Además, hay que sumar las pagas extraordinarias del año anterior al accidente o baja médica laboral por la enfermedad profesional en cuestión.
- También se suman las horas extras trabajadas del año anterior. Y esa cifra multiplicarla por 273.
- Finalmente, la cuantía obtenida de todas las sumas se divide entres 12.
Una última opción consiste en que la persona difunta fuera un empleado del hogar. En este caso, la base reguladora de la correspondiente pensión de orfandad es equivalente a la base de cotización que el progenitor tenía en el momento de su muerte.
Porcentajes para el cálculo de la prestación
Una vez calculada la base reguladora que corresponda en función de cualquiera de las situaciones planteadas anteriormente, es necesario conocer la cuantía exacta que tendrá la pensión. Para ello, se aplica un 20% como norma general.
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ ofrecen un ejemplo clarividente. Si la base reguladora es de 1.500 euros, se debe aplicar un 20%. En este caso, la pensión de orfandad a recibir sería de 300 euros.
En caso de que el fallecimiento del progenitor se produjera por accidente laboral o enfermedad profesional, a la cuantía de la pensión se le añade una indemnización equivalente a un mes de la base reguladora íntegra. Es decir, una indemnización inicial de 1.500 euros y posteriormente una cuantía de pensión de orfandad de 300 euros al mes.