La Seguridad Social pone a disposición de un amplio grupo de ciudadanos la posibilidad de cobrar una prestación económica mensual. Se trata del Ingreso Mínimo Vital, cuya principal misión radica en prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia.
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado actualmente a 627.957 hogares en España. Esto se traduce en 1.807.734 personas que se benefician de esta prestación de la Seguridad Social.
A pesar de ello, desde la Seguridad Social trabajan para que el IMV llegue a un mayor número de ciudadanos en España, a través de campañas informativas para alcanzar a aquellas personas que podrían cobrar esta prestación en 2023 y no son conscientes de ello.
Requisitos para cobrar el IMV
Muchas personas en España cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital, aunque no son conscientes de ello. Así, desde la Seguridad Social recuerdan cuáles son las condiciones indispensables para tener derecho a percibir esta prestación en 2023:
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Esta consideración se determina a partir del nivel de ingresos y rentas, el patrimonio neto y los activos no societarios.
- La unidad de convivencia debe estar conformada con, al menos, seis meses de antelación.
- Tener residencia legal en España de manera continuada durante el último año, salvo contadas excepciones.
Los expertos de la Seguridad Social indican que «además de estos requisitos generales, deben reunirse una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia».
Hay que puntualizar que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se han revalorizado un 15% en 2023, tras la aprobación del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Para este año 2023, la Seguridad Social establece un importe de 565,37 euros al mes para un beneficiario adulto individual. Se trata de una cuantía anual de 6.784,44 euros, en doce pagas durante el año.
Simulador de la Seguridad Social
Para solventar las dudas de muchos ciudadanos, la Seguridad Social ha incorporado un simulador online que permite a cualquier persona conocer si cumple las condiciones adecuadas para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.
A través de este simulador, los potenciales beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital también pueden averiguar si les corresponde cobrar el complemento de ayuda a la infancia. Este complemento está habilitado para personas perceptoras del IMV con hijos a cargo, con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza infantil.
La cuantía del complemento de ayuda a la infancia varía en función de la edad de los menores de edad: 115 euros al mes por cada hijo menor de tres años; 80,50 euros por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y 57,50 por cada hijo menor entre 6 y 18 años de edad.
Así, desde la Seguridad Social matizan que con el simulador no se tramita en ningún caso la solicitud del IMV. Para ello, es conveniente acceder a los servicios del trámite que establece la Administración.