Realizar un testamento en vida es un aspecto fundamental para cualquier persona. A pesar de la relevancia de este documento oficial, muchos sectores de la sociedad siguen sin concienciarse de las ventajas de esta acción. Dejar un testamento facilita la repartición de la herencia entre nuestros seres queridos, además de garantizar el cumplimiento de las últimas voluntades de una persona tras su fallecimiento.
Además, gracias a la realización de un tipo de testamento específico también se puede beneficiar a miles de niños en todo el mundo. Se trata de un testamento solidario, que permite a los ciudadanos dejar parte de su herencia a los niños o personas necesitadas tras su fallecimiento.
No realizar testamento en vida puede tener importantes consecuencias. Entre otros inconvenientes, aumenta el gasto que deben asumir los herederos para obtener la herencia, se incrementan las probabilidades de discrepancias entre los herederos o puede provocar que los bienes de una persona pasen al Estado como última instancia ante la ausencia de herederos legítimos.
¿En qué consiste el testamento solidario?
Cada vez son más las personas que desean realizar un testamento solidario. Es decir, establecer en documento oficial que una parte de su herencia vaya a parar a alguna ONG como ‘UNICEF’ o ‘Save The Children’. Gracias a esta modalidad, las personas pueden realizar una gran acción incluso tras su fallecimiento.
Desde UNICEF explican que incluyendo a esta ONG en el testamento, «miles de niños disfrutarán de un futuro mejor». Así, parte de la herencia de una persona puede ayudar a transformarse en medicinas, alimentos, educación y protección para muchos niños y niñas del mundo que se encuentran desamparados. Por ello, se trata de una interesante opción para incluir en el testamento.
Cada ONG que se incluye en el testamento gestiona la herencia que le corresponde de una forma u otra. Por ejemplo, desde UNICEF indican que «igualmente, te mantendremos al tanto de la acción de UNICEF con información puntual, si así lo deseas. Y, por supuesto, tendrás a todo el equipo de Testamento Solidario a tu disposición junto a nuestro despacho de abogados especializado en sucesiones y entidades no lucrativas, para todo lo que puedas necesitar». Por supuesto, antes de proceder a la realización del testamento.
Herencia para ayudar a miles de niños
Para realizar un testamento solidario e incluir en tu herencia a una ONG determinada es necesario seguir una serie de pasos esenciales que permitan llevar a cabo el proceso con éxito. Desde la ONG ‘Save The Children’ exponen el procedimiento adecuado:
- Es posible incluir en el testamento a una ONG al igual que familiares o amigos. Se trata de un gesto de enorme generosidad hacia niños y niñas del futuro, u otras personas que lo necesitan.
- Una vez que se toma la decisión de realizar el testamento, es necesario acudir a una notaría para iniciar el procedimiento. La realización de un testamento solidario tiene un coste mínimo. De esta forma se puede ayudar con la herencia a miles de personas.
Muchas ONGs prefieren conocer de antemano que una persona les ha incluido en su testamento. «Es muy importante para que podamos cumplir y hacer cumplir tu voluntad con responsabilidad y respeto. Y así podemos compartir contigo el impacto real que tendrá tu decisión en la vida de la infancia que más lo necesita», señalan desde ‘Save The Children’.