La Seguridad Social cuenta con un complemento a la pensión de 121 euros al mes, que es una ayuda que se utiliza como complemento para reducir la brecha de género. Esta prestación está destinada a todos los hombres y mujeres que estuvieron años sin cotizar en ningún régimen contributivo de la Seguridad Social por quedarse en casa y cuidar de los hijos.
Desde el organismo oficial señalan que el «complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Según datos del Gobierno, en concreto del Ministerio de Seguridad Social, «con fecha a 1 de junio, 518.183 personas recibieron ese complemento por brecha de género, siendo el importe medio de 65,8 euros. De todos ellos, más de 91,4% de los beneficiarios fueron mujeres, aunque los hombres también pueden cobrarlo».
¿Pueden recibir la ayuda de 121 euros las personas que cobran la pensión no contributiva?
Desde la Seguridad Social señalan que se pueden beneficiar de estas ayudas las mujeres y hombres que reciban una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.
Además, asegura que cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.
De las personas que cobran la pensión no contributiva no dice nada, por lo que damos por hecho que estas personas no pueden acceder a esta prestación.
Cuantía de este complemento a la pensión
Esta ayuda económica a la pensión también se revalorizó al igual que el resto de pensiones. Desde la Seguridad Social señalan que la cuantía del complemento se fijará en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado de cada año.
Con respecto a esta ayuda, van a existir diferentes cuantías en función del número de hijos. Para 2023, el importe de la prestación será de 30,40 euros mensuales por cada hijo, con un límite de cuatro veces dicho importe. Es decir, 121,60 euros al mes en caso de tener cuatro hijos o más.
El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.