El nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España ha generado importantes dudas entre los ciudadanos con respecto a su percepción. Así, para tener derecho a cobrar esta ayuda, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria.
Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitud del cheque de 200 euros finaliza el 31 de marzo de 2023. Miles de personas en España ya han presentado su solicitud, aunque únicamente percibirán la ayuda los ciudadanos que cumplan con las condiciones estipuladas.
Solicitud del cheque de 200 euros
Una duda común entre los ciudadanos es si varias personas que conviven en el mismo domicilio pueden solicitar la ayuda de 200 euros. Desde la Agencia Tributaria aclaran que ese supuesto es posible, aunque para ello es preciso el cumplimiento de todos los requisitos.
Así, pueden solicitar la ayuda las personas que hayan realizado una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena en 2022, estando de altas en el régimen que corresponda de la Seguridad Social. También está habilitada para personas en paro que hayan percibido una prestación o subsidio por desempleo.
Si bien, es preciso que no superen 27.000 euros de ingresos durante el año 2022. Además, la Agencia Tributaria también exige que el patrimonio a fecha 31 de diciembre de 2022 sea inferior a 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual. Igualmente, la persona beneficiaria debe tener residencia habitual en España.
Desde la Agencia Tributaria aclaran que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Cumpliendo todos estos requisitos, varias personas que convivan en la misma unidad de convivencia podrán solicitar el nuevo cheque de 200 euros en la Agencia Tributaria. Si desconoces este dato, recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para realizar la solicitud.
Personas excluidas
Existen determinados grupos de población que están excluidos de la posibilidad de solicitar el nuevo cheque de 200 euros, aunque cumplan con todos los requisitos expuestos anteriormente. Se trata de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensión contributiva o pensión no contributiva.
El nuevo cheque de 200 euros está configurado como una medida anticrisis para personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, el Gobierno de España considera que ya ha aprobado otras medidas anticrisis que van dirigidas específicamente a las personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital y pensiones.
Al respecto, los profesionales de la Agencia Tributaria advierten que «los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las CCAA sí tendrán derecho a la ayuda de 200 euros, siempre que cumplan el resto de requisitos, ya que dichas ayudas no pueden calificarse como pensiones abonadas por el Régimen general o especiales de la Seguridad social».
Todos estos detalles se deben tener en cuenta antes de cumplimentar el formulario de solicitud, ya que la Agencia Tributaria puede denegarla al considerar que no se cumplen las condiciones apropiadas para su percepción.