¿Puede una persona adelantar su edad de jubilación a los 50 años?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fija la edad ordinaria de jubilación en 2023 en 66 años y cuatro meses

Analizamos si una persona con 50 años puede acogerse a la jubilación anticipada

Muchos trabajadores pasan su vida laboral añorando el término de jubilación. Trabajan, trabajan y trabajan con la intención de que llegue el momento de cumplir con los requisitos para sumarse a la jubilación de la Seguridad Social. Sin embargo, cada vez los Gobiernos trabajan más para alargar la edad de jubilación y que sea más tarde cuando el trabajador llegue a este momento.

Para ello lanzan incentivos en busca de que el trabajador se jubile más tarde y le pone inconvenientes a la jubilación anticipada. Actualmente, la edad de jubilación en España está fijada en 66 años y cuatro meses cuando la cotización sea de menos de 37 años y nueve meses. En caso de que la cotización sea superior, la persona se podrá jubilar a los 65 años.

La Seguridad Social entiende por jubilación, en su modalidad contributiva, como la ayuda que cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia. De esta manera, pone fin a su vida laboral. También existe la posibilidad de reducir su jornada de trabajo y su salario atendiendo a los términos legalmente establecidos.

¿PUEDE UNA PERSONA JUBILARSE A LOS 50 AÑOS?

Hemos visto que la edad más temprana que fija la Seguridad Social para acceder a la jubilación es la de 65 años, siempre y cuando el trabajador acredite igual o más tiempo de cotización que 37 años y nueve meses. Sin embargo, existe la posibilidad de adelantar la edad de jubilación con la anticipada por voluntad del trabajador.

En estos casos, según detalla la Seguridad Social, la edad de jubilación se podrán adelantar en un máximo de 24 meses, que son dos años. Es decir, el máximo que se puede reducir la edad de jubilación por voluntad del trabajador es a 63 años, por lo que sería imposible jubilarse a los 50 años.

Por cada mes que la persona solicite antes la jubilación, mayor será el porcentaje de pensión que se le va a reducir.

RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 72 AÑOS

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, continúa trabajando con el objetivo de ampliar la edad de jubilación de los trabajadores en España. De hecho, desde 2013 se está llevando a cabo un programa que tiene por objetivo alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, a la que se llegará en 2027.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones | EuropaPress

Para ese año, la jubilación en España habrá cambiado. Por aquel entonces, para acceder a la jubilación se tendrá que tener 67 años, o 65 en el caso de que se acredite una cotización igual o superior a los 38 años y seis meses.

Pero es que desde el Círculo de Empresarios proponen de cara al futuro que el Gobierno retrase la edad de jubilación hasta un tramo que se sitúe entre los 68 y los 72 años. Una autentica barbaridad, viendo que años atrás, en 2013, la edad de jubilación era de 65 años. Además, el Círculo de Empresarios, con Manuel Pérez-Sala a la cabeza, quiere que «si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo».

Salir de la versión móvil