En los últimos días se han publicado diferentes convocatorias de ofertas de empleo público en diferentes zonas de España. Estas convocatorias ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que gozan de oficialidad.
Las publicación de ofertas de empleo público son muy esperadas por parte de los ciudadanos, ya que ofrecen la posibilidad de participar en el proceso de acceso para ser funcionario en España.
Cada año se convocan un gran número de ofertas de empleo público, a nivel estatal, autonómico y local. Así, para confirmar la oficialidad de la convocatoria, debe publicarse correctamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
ÚLTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO
Obtener una plaza de empleo público conlleva un esfuerzo importante para cualquier ciudadano, ya que es necesario meses o años de preparación, ya sea a través de estudios o preparación física. Todo depende de las características del puesto de empleo al que se aspira.
Sin embargo, la recompensa es elevada. Aprobar unas oposiciones y acceder a una plaza de empleo público permite a cualquier ciudadano disfrutar de un puesto fijo a lo largo de su vida. Es decir, ofrece al ciudadano una estabilidad laboral y una mayor tranquilidad en el ámbito económico.
Con todo ello, podemos repasar algunas de las convocatorias de empleo público publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE):
- Auxiliar Administrativo: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Personal de apoyo a la investigación: Universidad Pablo Olavide.
- Titulado superior de apoyo a la investigación: Universidad Pablo Olavide.
- Personal científico-técnico: Universidad Pablo Olavide.
- Investigador: Instituto andaluz de investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de producción ecológica.
- Enfermero: Consejería de Salud en Asturias.
- Auxiliar Administrativo: Fundación Instituto de Investigación Sanitaria en Islas Baleares.
- Oposiciones de personal laboral en Canarias: Universidad de la Laguna.
- Ingeniero de Montes: Ayuntamiento de Guadalajara.
Estos son sólo algunos ejemplos de las últimas convocatorias de empleo público publicadas por el BOE recientemente. Así, constituye una oportunidad laboral interesante para miles de personas en diferentes puntos de España.
ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
Los requisitos para participar en cualquier proceso de acceso al empleo público se encuentran recogidos, precisamente, en las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Igualmente, en este espacio también se determina la fecha máxima de inscripción por parte de los aspirantes.
Si estás esperando la publicación de una oferta de empleo público específica, lo más recomendable es permanecer atento, ya que se suele establecer un plazo de 30 días hábiles desde su publicación para la inscripción. Posteriormente, la correspondiente institución informará sobre las fechas de realización de pruebas de acceso, entre otras cosas de interés.
Para facilitar esta labor a los ciudadanos, el Gobierno de España ha habilitado un espacio web que funciona como ‘Buscador de convocatorias de empleo público’. De esta forma, los usuarios pueden encontrar los procesos de empleo público que se ajustan a sus requerimientos.
En este sentido, el Gobierno de España habilita los siguientes filtros para facilitar las convocatorias de empleo público: Ámbito Geográfico, Comunidad Autónoma, Provincia, Plazo de inscripción, Administración Convocante o Referencia.
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estas ofertas de empleo público también constituyen una oportunidad para las personas con discapacidad. Por ley, las convocatorias multitudinarias de empleo público deben reservar un 7% de las plazas para personas con discapacidad. La intención del Gobierno de España es elevar este porcentaje hasta el 10%.
Pueden acceder a estas plazas específicas las personas que tienen reconocida, al menos, una discapacidad del 33%. Desde este año 2023 también pueden acceder las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente, ya que reciben la asimilación de personas con discapacidad para el ámbito laboral.