Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

PSOE registra una PNL para poder mejorar la detección precoz de las personas con trastorno del espectro autista

Piden la formación de profesionales especializados y la posibilidad de establecer procedimientos homogéneos en el diagnóstico del TEA

RD Tododisca RD Tododisca
09/12/2022 09:50 - Actualizado 05/06/2025 19:41
Discapacidad
PSOE registra una PNL para poder mejorar la detección precoz de las personas con trastorno del espectro autista

PSOE registra una PNL para poder mejorar la detección precoz de las personas con trastorno del espectro autista

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que insiste al Gobierno a mejorar la detección precoz y con perspectiva de género de las personas con trastorno del espectro autista. Se insta a realizar esta mejora en colaboración con las comunidades autónomas y con las entidades representativas de las personas con este trastorno.

Para poder mejorar la detección precoz se ha planteado la formación de profesionales y la posibilidad de establecer procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las diferentes comunidades autónomas:

«La pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la salud mental en el epicentro de nuestras tareas diarias. Para el Grupo Parlamentario Socialista es imprescindible trabajar por el bienestar en salud mental de las personas con TEA, para mejorar su detección y diagnóstico precoz con perspectiva de género y la formación de los y las profesionales», ha señalado en un comunicado la portavoz socialista de Sanidad, Ana Prieto.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de poder atender a la especificidad y la variabilidad del trastorno que tiene un origen neurobiológico para poder hacer un abordaje integral de las personas con trastorno del espectro autista, también en lo relativo a la salud mental y al bienestar emocional.

Noticias Relacionadas
Tiro olímpico adaptado en los Juegos Paralímpicos
Tiro olímpico adaptado: categorías y principales reglas
Jordi Sabaté, con ELA: "Estoy vivo. He sobrevivido sin luz durante 9 horas"
Jordi Sabaté, con ELA, tras el apagón: «Estoy vivo. He sobrevivido sin luz durante 9 horas»

Siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos a lo largo de su vida

Según la Confederación Autismo España, siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos relacionados con la salud mental a lo largo de su vida, siendo los más habituales la depresión y la ansiedad, que afectan en mayor medida a la población mayor de 40 años.

En el caso de las personas más jóvenes, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos obsesivocompulsivos y los trastornos disruptivos o del control de impulsos.

Asimismo, para las personas con TEA que no tiene una discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte, especialmente en la población infantojuvenil. Los estudios realizados, además,apuntan a que la idea del suicidio se presenta más en las mujeres que en los hombres.

Según los especialistas, «se produce un mayor retraso diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y mujeres, lo que genera malestar emocional y psicológico, que a su vez puede llegar a derivar en conductas de autolesión o ideación suicida».

Así, para el Grupo Socialista resulta imprescindible incorporar la perspectiva de género en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026: «Su inclusión en el proceso de planificación estratégica en salud es un mandato estipulado en la normativa actual».

PSOE registra una PNL para poder mejorar la detección precoz de las personas con trastorno del espectro autista
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: DiscapacidadesTEA
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.