El PSOE ha registrado un total de 37 enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado. Entre las medidas propuestas, plantea un retraso en la edad de jubilación hasta los 72 años para un determinado grupo de trabajadores.
Entre las medidas más relevantes, destaca una nueva regulación de la jubilación parcial para funcionarios, medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, y medidas para promover la inclusión de personas con discapacidad.
Retrasar la jubilación hasta los 72 años
El portavoz del Grupo parlamentario socialista, José Luis Aceves, argumenta que «impulsamos más medidas sociales, esperadas por los empleados públicos y acordadas con sus representantes, como la recuperación de la jubilación parcial, la mejora de los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas para promover para la inclusión de las personas con discapacidad».
Una de las medidas más importantes planteadas por el PSOE se centra en la modalidad de jubilación parcial. Así, la jubilación parcial permite a los trabajadores compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión contributiva de jubilación.
Así, desde el grupo socialista proponen modificar el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas del Estado.
De este modo, el PSOE plantea que los funcionarios puedan extender hasta los 72 años la jubilación forzosa. Es decir, que los trabajadores públicos que lo deseen podrán seguir trabajando hasta los 72 años después de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
Igualmente, el grupo socialista también propone el acceso a la jubilación parcial para los funcionarios. Así, los funcionarios podrían compatibilizar su actividad laboral con el cobro de la correspondiente pensión de jubilación.
En la actualidad, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para aquellas personas que acreditan una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Medidas en la jubilación para empleados públicos
Desde el PSOE defienden que el objetivo de esta reforma es establecer medidas para igualar a los trabajadores del sector público con los empleados del sector privado. Todo ello, en relación al paso de una vida laboral activa al periodo de la jubilación.
El Grupo socialista presenta 37 enmiendas a la Ley de Función Pública para recuperar la jubilación parcial de los funcionarios y avanzar en conciliación e inclusión.
🗒️ Nota de Prensa:https://t.co/NMPEzXIN4v
— PSOE Congreso (@gpscongreso) February 19, 2025
Al respecto, comentan que «se creará la figura del relevista, que será funcionario de carrera, y se extenderá hasta los 72 años (ahora es de 70 años) la jubilación forzosa para aquellos funcionarios que quieran seguir trabajando, de manera voluntaria, una vez lleguen a la edad ordinaria de retiro».
Tal y como hemos descrito previamente, el PSOE plantea que los trabajadores públicos puedan extender su jubilación forzosa hasta los 72 años de edad. Eso sí, esta posibilidad es voluntaria para el trabajador y no supone una imposición.
En los últimos años, el Gobierno de España ha aprobado diferentes medidas con el objetivo de que los ciudadanos retrasen cada vez más el momento de su jubilación de manera voluntaria. Desde el Ejecutivo Central defienden que este hecho ayuda a mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Como conclusión, José Luis Aceves indica que «tendemos la mano a los grupos parlamentarios que quieran contribuir a ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía y mejores condiciones laborales a los trabajadores públicos. Trabajaremos con intensidad para conseguir un gran acuerdo que posibilite la aprobación de este esperado Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado».






