El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el órgano que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas. Sin embargo, será cada comunidad autónoma, como es el caso de la Comunidad de Madrid, en la que este organismo delega todo el trabajo a la hora de solicitar esta prestación, ya sea de jubilación o invalidez. De hecho, el IMSERSO solo se encarga de tramitar esta ayuda económica en la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La Comunidad de Madrid destaca que la pensión no contributiva de jubilación es una prestación que «asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que, siendo mayores de 65 años, carecen de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Debemos de recordar que las pensiones no contributivas en 2023 han tenido un aumento del 15% en sus cuantías, tal y como recogía los Presupuestos Generales del Estado.
Requisitos para la pensión no contributiva de jubilación en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid recoge en su Sede Electrónica cuales son los requisitos que debe de cumplir una persona para solicitar una pensión no contributiva de jubilación. Entre ellos, podemos destacar:
- Tener 65 o más años.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la solicitud de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la citada solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes (para ampliar la información sobre este requisito consulte el documento que puede encontrar en el apartado de Información Relacionada pulsando el botón de Tramitar al principio de esta ficha).
Presentar la solicitud para la pensión no contributiva de jubilación en la Comunidad de Madrid
En la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid recogen cual es el procedimiento para presentar la solicitud la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación. En este sentido, se puede realizar de manera online, por medios electrónicos, o de forma presencial.
Si elegimos la opción electrónica, deberemos disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Existen tres posibilidades:
- Sistema de identificación y firma digital
- Sistema cl@ve
- Certificado electrónico o DNI electrónico.
Para presentar la solicitud para esta pensión, habrá que visitar la web, accede al espacio de tramitación y seguir estos pasos:
- Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
- Pulsa CUMPLIMENTAR y accede al formulario en línea. Si no finalizas su cumplimentación, podrás recuperarlo más tarde accediendo con el localizador que aparecerá en pantalla y que deberás guardar.
- Selecciona una de estas dos opciones:
- Presentación electrónica: Pulsa ENVIAR A REGISTRO. En la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de los documentos que acompañan a la solicitud.
- Presentación presencial: Pulsa DESCARGAR FORMULARIO. Puedes descargar el formulario cumplimentado en formato PDF y, junto al resto de documentos, presentarlo más tarde de forma presencial en los lugares habilitados para ello, salvo que estés obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración.
- En caso de presentación presencial, recuerda consultar si es preciso solicitar cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que te interese.
Desde la Comunidad de Madrid informan que una vez esté registrada la solicitud, quedará habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes. Desde allí puedes
- Aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a tu solicitud y
- Consultar su estado de tramitación.
De esta manera puedes acceder a la pensión no contributiva de jubilación en la Comunidad de Madrid.