El PSOE andaluz ha reclamado al Gobierno de la Junta que incremente en 100 millones de euros la aportación autonómica a dependencia de cara al próximo ejercicio. Todo ello con el objetivo de solventar el «desastre» y la «paralización» de este servicio público bajo la gestión de PP-A y Ciudadanos en el Ejecutivo regional.
Así lo ha demandado la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Socialista, Soledad Pérez; en comisión parlamentaria al destacar que el Ejecutivo de España incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 hasta 600 millones más para el sistema de atención a personas dependientes. De esa cifra, 100 millones llegarán a Andalucía. Esta aportación no puede ir «en detrimento de la aportación de la comunidad», según ha advertido.
Soledad Pérez ha subrayado que sólo sumando esos 200 millones más «podremos empezar a resolver los problemas de la dependencia en esta comunidad autónoma». Incidiendo en que, según los últimos datos disponibles, el gasto medio por habitante en 2019 en dependencia fue de 183 euros en España; mientras que en Andalucía «únicamente alcanzó 161 euros habitante», según explica el PSOE-A en una nota.
La dependencia está «parada con este Gobierno de las tres derechas» en Andalucía
La representante socialista ha denunciado que la dependencia está «parada con este Gobierno de las tres derechas» en Andalucía. Según ha explicado, es evidente en el «atasco» de un servicio público que suma ya a 110.000 personas en lista de espera. Del total, 62.609 esperan ya valoradas a recibir una prestación, y otras 47.412 «ni siquiera han sido valoradas».
«Lo más dramático es que, al empezar este año, eran 130.000, de manera que la lista de espera ha disminuido en estos meses en casi 20.000 personas. Pero no por ser atendidas, sino porque han fallecido sin atención«, según ha subrayado la parlamentaria socialista.
Tras rechazar la «eliminación» por el Gobierno de la Junta, a través de «otro decretazo» de «dudosa legalidad»; de las competencias de ayuntamientos y diputaciones en materia de dependencia en la Ley de Servicios Sociales. Ante ello, Pérez ha incidido en que «están sin atender casi 30.000 personas más graves» obligadas a esperar «porque sus recursos son más caros».
«Son sobre todo mayores, muchos con más de 80 años, que nunca llegarán a disfrutar de su derecho y cuyas familias tendrán que seguir cuidando en solitario en casa, con el deterioro personal que supone para las cuidadoras, que siempre son mujeres», ha añadido.
Ha resaltado, también, que este año hay 1.000 personas dependientes menos atendidas en residencias y en centros de día que bajo gestión socialista. De esta manera ha explicado esta situación en que «los recursos son más caros y las plazas vacantes no se pagan» por parte de la Junta.
PP y Cs mantiene el servicio de dependencia «congelado»
La portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno de PP y Cs mantiene el servicio de dependencia «congelado»; con las listas de espera que «sólo se mueven por fallecimientos», con servicios en retroceso mientras «la Junta anuncia planes fantasma»; con plazas que «no se cubren» y el sector «totalmente asfixiado por el sobrecoste de los recursos».
«Este Gobierno está de espaldas al sector de dependencia», ha criticado Soledad Pérez. A su vez ha advertido de que la situación «empeora» en plena crisis del coronavirus porque la Junta «no cubre las bajas laborales ni refuerza siquiera las plantillas de las residencias propias, ni aporta suficientes equipos de protección individual, ni realiza adecuadas PCR a residentes y plantillas de los geriátricos».
La diputada socialista ha lamentado además que «se sigue sin garantizar el traslado a los hospitales desde las residencias a pesar de que el 85% de las personas mayores fallecidas por Covid en residencias murieron sin ir al hospital».
«Y en esta segunda ola de la pandemia se repiten los errores, se abandona a los enfermos en los centros y se traslada a los supuestamente sanos, que después en muchos casos terminan dando positivo, todo un despropósito», ha remarcado Soledad Pérez.
Así, la portavoz socialista ha recalcado que «la gestión es nefasta» en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales «con su dependencia ‘low cost'», y ha reclamado «talante y verdad» a la titular del ramo, Rocío Ruiz, porque «siempre vamos a tender la mano al Gobierno de la Junta para salvar este servicio público en la misma línea que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los nuevos PGE», según ha concluido Soledad Pérez.