Existen tres opciones a la hora de cubrir aquellos huecos por la falta de dientes. Puedes optar por implantes dentales, un puente fijo o dentaduras parciales removibles (prótesis dental parcial).
Estas opciones le devolverán la normalidad al masticar o hablar, evitarán que los dientes existentes se desplacen y mejorarán la apariencia de tu sonrisa. Dependiendo de sus necesidades, las dentaduras parciales pueden ser una buena opción ya sea como una medida a largo o medio plazo.
Tipos de prótesis dentales parciales
Veamos los diferentes tipos de parciales junto con los pros y los contras de los diferentes tipos de prótesis dentales.
Temporal
Las dentaduras parciales se desarrollan a partir de una base de resina en la que se insertan dientes artificiales y se desarrollan a medida por los laboratorios a partir de impresiones de su boca. Puede instalarse una dentadura parcial temporal cuando le extraen un diente.
El motivo principal de tenerlos es puramente estético y no suele ser muy efectivo. Se aguanta por las encías y puede irritar los tejidos blandos de su boca. Es mejor usarlas inmediatamente después de la extracción y durante el período de curación antes de que se desarrolle una opción permanente.
Permanente
Por otro lado, están las dentaduras parciales removibles tradicionales que sirven para cubrir uno o más dientes perdidos y van sujetos a través de ganchos que envuelven los dientes sanos. Los ganchos pueden ser metálicos o de una propia resina con el color del diente para hacerlo más desapercibido.
Esta dentadura debe encajar correctamente con su encía para así tener mayor eficacia en la mordida y con naturalidad.
Ventajas y desventajas de las prótesis parciales
Ventajas
Para conocer mejor los pros y contras de las prótesis dentales, le aconsejamos que acuda a un dentista de confianza y que le informe de todas las opciones que ofrecen y sus beneficios, así podrás conocer de antemano todo lo que pueden hacer por ti.
Entre los pros, destacamos la opción más económica de cubrir o reemplazar un diente ante las diferentes opciones que existen, como el implante dental. En el caso de ser más piezas, esta diferencia se notará más.
Podrás añadir o modificar cada pieza en la propia prótesis, por lo que no tendrás que cambiar al completo la dentadura.
Las dentaduras parciales son una mejor opción que una dentadura completa para reemplazar un diente perdido en la mandíbula inferior, especialmente si algunos dientes pueden ser conservados. La mayoría de las personas tienen dificultades para adaptarse a las prótesis dentales de la parte inferior.
Desventajas de las prótesis parciales
Las desventajas de las dentaduras parciales no se le explicarán a menos que conozca al dentista de Pleasant Hill que no dudará en darle el cuadro completo. Él o ella le proporcionará la siguiente información:
- Debe acostumbrarse a tener dentaduras parciales en su boca.
- Las dentaduras parciales pueden aumentar la acumulación de placa alrededor de los dientes pilares, lo que provoca caries y enfermedades de las encías.
- Los dientes desde va sujeto la prótesis permanente pueden sufrir traumas junto con las encías debido a la presión y el movimiento de la parcial.
- La pérdida de un diente pilar puede requerir un nuevo parcial.
- Las dentaduras parciales pueden no funcionar tan bien como un puente fijo o un implante dental.
- Deben ser removidas por la noche.
- Cuidado de la boca con las dentaduras parciales