Los excesos en Navidad que perjudican nuestro bienestar es algo que difícilmente podemos controlar en estas fechas. Y es que en este período del año es cuando nos reunimos con nuestros seres queridos. Y casi siempre la excusa perfecta para compartir tiempo juntos es una buena comida.
Por esta razón, la flora intestinal se puede ver muy dañada ya que cambiamos radicalmente nuestro estilo de vida. E incorporamos alimentos que quizás el resto del año no ingerimos con tanta asiduidad.
Para proteger la microbiota no es necesario comerse la cabeza ni eliminar todos los productos ricos en grasas y azúcares de nuestro día a día. Eso sí, debemos pensar en repartir el consumo de estos ultraprocesados en los días que realmente no podamos evitar comerlos.
El estómago de cada persona está preparado para recibir los alimentos a los que normalmente está acostumbrado. Y es que el proceso digestivo es una máquina perfecta que funciona como un reloj cada día. Por lo que se ve afectado cuando comenzamos a comer cosas distintas que tarda más en digerir.
En este caso, existen algunos consejos que puedes seguir para evitar tener molestias estomacales y conseguir que tu flora intestinal funcione correctamente.
¿Qué puedes hacer para evitar las dolencias estomacales?
La flora intestinal es la encargada de hacer que nuestro estómago funcione de forma efectiva durante todo el día. Además, esta debemos mantenerla con una buena salud para conseguir que nuestro cuerpo absorba todos los nutrientes de las comidas.
Lo mejor para evitar tener problemas de estómago es consumir una gran cantidad de productos con fibra. Pero, además de esto, también hay algunas otras cosas que podemos hacer para prevenir que la microbiota se vea dañada por los excesos en Navidad.
- Consume alimentos probióticos con regularidad: Si estás comiendo de forma distinta y menos saludable, lo mejor es que consumas a ciertas horas alimentos probióticos que te ayuden a cuidar tu estómago y tu microbiota. Por ejemplo, yogures naturales o productos encurtidos.
- Aumenta el consumo de fibra: Como hemos apuntado con anterioridad, el consumo de fibra va a hacer que se regule tu tránsito intestinal y puedas desechar con más facilidad todas las sustancias dañinas de los alimentos.
- Antiácidos: Los antiácidos son productos que antes de tomarlos debes consultarlo con tu médico, ya que tienen en su composición sustancias muy potentes que pueden dañar tu salud. En el caso de que puedas tomarlos, estos van a ayudar a regular el pH de tu estómago previniendo la acidez estomacal.
- Tés e infusiones naturales: Una de las mejores cosas que puedes hacer en tu día a día si estás teniendo excesos estas Navidades, es ingerir tés e infusiones naturales que te ayuden a controlar la salud de tu organismo. Existen muchos de ellos, puedes consultar cuál es el mejor para cada necesidad concreta.
En definitiva, lo mejor para conseguir que tu flora intestinal quede intacta después de Navidad es evitar consumir productos ricos en azúcares y grasas saturadas. De esta forma, conseguirás que tu estómago no realice sobreesfuerzos que lo hagan perder salud y efectividad.
¿Cuáles son los mejores alimentos probióticos?
Sin lugar a dudas el alimento probiótico más utilizado por excelencia es el yogur natural, seguido del yogur griego sin azúcares añadidos. Estos tienen una gran cantidad de bacterias beneficiosas para proteger nuestra flora intestinal y conseguir un buen estado de salud estomacal.
Por otro lado, los alimentos encurtidos también son perfectos para ayudar a mantener saludable nuestra microbiota. Por ejemplo, podemos incorporar a nuestra dieta de forma regular aceitunas o pepinillos en vinagre elaborados a base de un proceso de fermentación.