Proponen que los bancos adapten los cajeros automáticos para las personas con discapacidad

Solicitan a las entidades bancarias que simplifiquen y adapten los cajeros automáticos para el uso de personas con discapacidad

Cajero automático para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El PSOE ha propuesto que las diferentes entidades bancarias con sucursales en España adapten sus cajeros automáticos para un uso fácil y sencillo de las personas con discapacidad. Actualmente, muchas personas siguen utilizando los cajeros automáticos para realizar diferentes acciones relacionadas con sus finanzas.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de solicitar a los bancos la eliminación de todas las barreras arquitectónicas vinculadas al acceso de los cajeros. Igualmente, se plantea la necesidad de mejorar la accesibilidad física a los cajeros automáticos para las personas con discapacidad física o sensorial.

Cajeros automáticos para personas con discapacidad

La principal acción que realizan los ciudadanos en los cajeros automáticos es retirar dinero en efectivo de los mismos. Sin embargo, los cajeros modernos cuentan con numerosas funciones de interés para los usuarios.

Cajero automático para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Cajero para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Es cierto que en los últimos años el dinero en efectivo ha pasado a un segundo plano, debido a que los ciudadanos optan por otros métodos de pago, como la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Además, hay que tener en cuenta la aparición de mecanismos de pago instantáneos, como Bizum.

No obstante, muchos ciudadanos siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo; especialmente, las personas mayores o aquellas poco familiarizadas por las nuevas tecnologías. Por ello, los cajeros automáticos continúan siendo una herramienta de valor para un gran número de ciudadanos.

Con todo ello, los representantes del PSOE proponen establecer una normativa para adaptar todos los cajeros automáticos a personas con discapacidad en España. Desde el grupo socialista indican que sacar dinero se convierte, a veces, en una acción dificultosa para las personas con algún tipo de discapacidad.

Mejoras en los cajeros

Las principales dificultades que encuentran las personas con discapacidad en los cajeros automáticos para sacar dinero, responden a falta de espacio, altura no adaptada para personas en silla de ruedas, letras pequeñas en las pantallas o pantallas poco iluminadas.

En base a esta situación, desde el PSOE reclaman a las entidades bancarias a eliminar todas las barreras para personas con discapacidad en los cajeros automáticos, con la colaboración del Banco de España. Se trata de un elemento importante en materia de accesibilidad para los ciudadanos.

Por otra parte, los representantes del grupo socialista critican que los cajeros automáticos han dejado de prestar servicios básicos en la actualidad, pasando a ser terminales de autoservicio que ofrecen diferentes operaciones de «enorme complejidad». En este sentido, también indican que se trata de una barrera para las personas con discapacidad.

Al respecto, desde el PSOE argumentan que «este nuevo modelo de cajero automático impide a muchas personas con dificultades de aprendizaje poder hacer uso de los mismos».

En definitiva, el PSOE solicita a las entidades bancarias que adapten los cajeros automáticos a las personas con discapacidad, con instrucciones y operaciones básicas más sencillas. Así, han registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados del Gobierno de España.

Salir de la versión móvil