fbpx
Connect with us

Educación

Prohiben a un niño con autismo usar los pictogramas con los que se comunica

Publicado

el

Niño con tablet

Arturo es un joven con autismo. No sabe hablar, aunque si entiende a los demás, y su única forma de comunicarse es a través de pictogramas en su tablet.

El problema llega cuando en su colegio, en A Coruña, le prohíben usar su tablet y los pictogramas en las paredes: «Es como ponerle un esparadrapo en la boca a un niño normal», explica su padre, Juan Diego, a LaSexta.

Tras denunciarlo, la sentencia consideró que la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia fue negligente.

«Es la primera vez que se reconoce una negligencia educativa por delegación de ajustes razonables a un niño con diversidad funcional», explica su madre, Esther.

silla de ruedas karma

«Arturo tenía miedo porque no podía explicar lo que estaba pasando dentro del aula», lamenta Esther. La ansiedad del joven llegaba a tal punto que le provocaban brotespsicóticos.

Para evitar que las personas con autismo sientan ansiedad, un elevado número de instituciones están ya adaptadas para autistas. En el municipio de Oleiros, en A Coruña, todos los edificios públicos tienen pictogramas para que puedan anticipar qué van a hacer.

En el Hospital de A Coruña, por ejemplo, antes de realizar las pruebas neurológicas,lescomunican lo que van a hacer «para obtener su máxima colaboración y que ellos estén tranquilos y confortables», precisa Katia Martínez, jefa del Departamento de Neurofisiología del Hospital de A Coruña.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Impiden a un niño con espina bífida ir al mismo colegio que su hermano

La solicitud de entrada se le denegó por parte de Orientación del MEC, aunque el colegio asegura que puede escolarizarse al tratarse de un centro inclusivo

Publicado

el

Los hermanos juntos
Haron con su hermano

Haron Mohamed, de cuatro años, ha vuelto a Melilla después de dos años recibiendo un tratamiento en A Coruña por defecto congénito que tiene, Espina Bífida. Ésta condición le impide movilizar sus piernas, por lo que el niño se desplaza con plena autonomía mediante el uso de la silla de ruedas.

Antes del inicio del curso escolar, el pequeño Haron quiso escolarizarse junto a su hermano mayor Maher Mohamed, el cual cursa primaria. La solicitud se le denegó por parte de Orientación MEC, argumentando que Haron necesita unos cuidados y un colegio accesible con respecto a su condición, en este caso, sería otro centro escolar donde se le asignaría la plaza.

Los padres del niño alegaron que resultaría imposible estar a la misma hora de entrada y salida para dejar y recoger a los dos pequeños, por lo que desde Orientación MEC se les ofreció un transporte escolar adaptado. El servicio comenzaba a principios del mes de septiembre, pero actualmente no existe empresa ni vehículo encargado de realizar el dicho servicio.

Además, el colegio presenta diferentes barreras arquitectónicas y rampas fuera de la normativa, que impiden que Haron pueda moverse de manera autónoma.

20 SEP EDUCACION

▶ Una familia melillense denuncia que no puede matricular a sus hijos en el mismo centro porque no cuenta con un cuidador que atienda al más pequeño que tiene espina bífida. Los afectados piden una solución pronto a la Dirección Provincial de Educación y lamentan que no haya servicio de transporte hasta noviembre.

Publiée par Popular TV Melilla sur Vendredi 20 septembre 2019

Una mala contestación por parte del MEC

Después del hecho, los padres volvieron a hablar con los responsables, los cuales respondieron que quizá empezaba el servicio de transporte a mediados de octubre o noviembre. Además, este anuncio fue acompañado de numerosos comentarios desafortunados y faltas de respeto hacia los mismos padres.

Posteriormente a las contestaciones contactaron con la junta directiva del colegio de su hermano Maher, para preguntar si ellos tendrían algún problema que el pequeño Haron cursase el año en el centro. La respuesta fue positiva y grata ya que el colegio es íntegro e inclusivo. Fue aceptado pero la autorización la tiene que dar el MEC.

Cabe destacar que el pequeño Haron está desarrollando patologías psicológicas al no comprender cómo se le puede rechazar de esa forma y «por qué a su hermano sí y a él no». Por qué sus padres si recogen a su hermano pero a él lo recoge una persona completamente desconocida y en un transporte desconocido para él.

Continue Leyendo

Actualidad

Denuncian la falta de horas de monitor para asistir a un pequeño con autismo en clase

La Delegación de Educación afirma que está a la espera de autorización para que se pueda contratar las horas restantes

Publicado

el

Manuel Jesús se encuentra en una delicada situación después de que en su nuevo colegio, en San José Obrero, no puede trabajar todas las horas de clase junto a una monitora. El pequeño tiene autismo infantil y según ha denunciado su madre a través de redes sociales «la Delegación de Educación de Cádiz solo le ha concedido dos horas de monitora. Mi hijo no está en clase solo dos horas, está cinco horas diarias y él necesita esa monitora todo el tiempo que esté en el colegio».

Debido a sus necesidades, en caso de que se produzca algún inconveniente que no pueda resolver su profesor requieren de la presencia de su madre. «Si mi hijo requiere un cambio de pañal, el colegio me llama a mí. Yo, por supuesto, cambio a mi hijo. El problema es si no estoy cerca del cole como me pasó el martes. Tardé cerca de una hora en ir y mi hijo se quedó sin cambiar hasta que yo llegué».

Además, la madre añade que su hijo tiene piel atópica. «No es bueno para su piel esta situación». A través de un mensaje en su perfil de Facebook afirma que ha solicitado auxilio en el Centro Cívico de La Granja y se lo han negado.

La Delegación de Educación afirma que ha solicitado la ampliación de horas

Por su parte, la Delegación de Educación ha reconocido a elMira.es que son conscientes de las necesidades de los centros y desde finales de mayo se ha solicitado a Consejería autorización de más horas para la contratación de monitores. «Próximamente se espera que se concedan por parte de la Dirección General de Planificación, por lo que este centro y otros prioritarios verán aumentadas sus horas», han explicado.

Por último, han reconocido que el colegio de San José Obrero cuenta con un monitor que aún no está contratado a tiempo completo, y que se se espera en breve autorización para contratar las restantes horas.

Continue Leyendo

Educación

345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante este curso académico

Se trata de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Uno de cada cuatro participantes consiguió un contrato al finalizar su formación.

Publicado

el

Alumnos celebrando la graduación
Foto Curso 2019 | Fundación ONCE

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche. De ellas, las universidades de Barcelona, Gerona, La Rioja y Politécnica de Madrid participan por primera vez. 

Los cursos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Granada, y que empezarán en el resto de las universidades seleccionadas durante las próximas semanas, formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%. 

BALANCE Y JORNADA

Las universidades participantes incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Las universidades han planteado estas prácticas en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que han contado con preparadores laborales. 

Fruto de ello, al finalizar las dos primeras ediciones, 60 de los 551 participantes fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, y 328 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Por último, el próximo 8 de octubre tendrá lugar en Madrid una jornada a la que asistirán representantes de las empresas y beneficiarios, con el objetivo de hacer un balance del programa Unidiversidad y de analizar los retos futuros para mejorar la formación de las personas con discapacidad en el entorno universitario.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy