El CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca ha desarrollado un programa que mejora la calidad de vida de los familiares, cuidadores y pacientes con Alzheimer en su entorno comunitario.
Todo ello a través de un modelo de intervención socioeducativa que disminuye el índice de sobrecarga de las personas cuidadoras.
Este estudio ha sido publicado en un póster durante el IX Congreso Nacional de Alzheimer. Los objetivos que busca este trabajo es:
- Favorecer la creación de redes sociales entre los familiares.
- Guiarles en su proceso de adaptación al centro.
- Analizar qué factores provocan aumento, disminución o estabilización de la sobrecarga.
Las conclusiones del Programa de Educación Social de atención a familiares y cuidadores de personas con alzhéimer y otras demencias, realizado por la educadora social Almudena Haro y la neuropsicóloga Teresa Rodríguez del Rey muestran varios puntos importantes.
En primer lugar, demuestran que la intervención socioeducativa mejora la calidad de vida del cuidador.
En consecuencia, la persona con demencia cuenta con una red social de apoyo sólida que reduce su sobrecarga. Además, aumenta su satisfacción respecto a los cuidados prestados.
En este sentido es importante dotar a la persona que presta los cuidados de estrategias y habilidades que le permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno.