Fundación ONCE cuenta con el programa ‘Ga11y’, que busca conseguir la igualdad de oportunidades de todas las personas en distintos ámbitos de la sociedad. En este caso tiene el objetivo de que los videojuegos puedan ser disfrutados por todos, por lo tanto trata de mejorar la accesibilidad de los videojuegos a favor de las personas con discapacidad.
Dicho programa ha sido creado con el fin de promover videojuegos para todas las personas. De hecho, cuenta ya con un catálogo de más de 50 juegos analizados y referenciados desde el punto de vista de accesibilidad.
Este catálogo puede consultarse en la web oficial del programa ‘Ga11y’. Además, dispone de una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad de la persona interesada, para que sepa si podrá o no disfrutar del producto deseado en función de sus características de accesibilidad.
Hasta el momento, incluye videojuegos para consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. En Los próximos meses estarán también videojuegos tanto para PC como para móvil y tablet en los sistemas operativos Android e iOS.
Entre los videojuegos más destacados que aparecen figuran grandes lanzamientos del año pasado como God of war Ragnarok, Pentiment, Pokemon Escarlata y Púrpura, Crisis Core Final Fantasy VII Reunión, Hades o Fornite, entre otros.
Un catalogo referente en accesibilidad de videojuegos
El catálogo forma parte de la web de ‘Ga11y’, que pretende ser un referente en castellano en materia de accesibilidad de videojuegos. Además, dispone de secciones tales como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos y periféricos.
El apartado de periféricos habla sobre productos de apoyo, mandos personalizados o pulsadores, comerciales o en impresión 3D. En este último caso, se facilitan los archivos para que se puedan descargar e imprimir libremente.
Con el programa ‘Ga11y’, Fundación ONCE quiere promover, entre este importante sector económico y de ocio, la inclusión de parámetros de accesibilidad. Todo ello con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos.