Lidia se convierte en la primera profesora sorda de España

Lidia Domínguez dando clase

Lidia Domínguez dando clase

Lidia Domínguez se ha convertido en la primera profesora sorda de España. Ella es la encargada de dar clases de lengua de signos en un colegio de Tenerife.

Esta materia que se enmarca dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Lidia se ha convertido de esta manera en la primera maestra sorda en superar unas oposiciones.

Tras lograr su plaza en el CEIP Ernesto Castro Fariña, en Tacoronte, estará, al menos, cinco años impartiendo clases.

Lidia no nació sorda. Su perdida de audición comenzó cuando tenía 7 años y enfermó de bronquitis y varicela. Ella tomó unos antibióticos muy fuertes recetados por el médico con una dosis mayor a la correspondiente. Desde entonces empezó a oír menos.

Convertirse en maestra, una carrera con muchos obstáculos 

Para convertirse en maestra tuvo que superar muchos obstáculos. No tenía ayuda, primero en el instituto y luego en la universidad, donde tuvo que conseguir intérpretes de lengua de signos.

Tras sacar su grado en Magisterio, llegó la hora de opositar para lograr su plaza. Para ello buscó una academia que le preparara en igualdad de condiciones. Tras encontrar la academia, aprobó a la primera.

El CEIP Ernesto Castro Fariña, pionero en lengua de signos

El programa educativo no recogía que la lengua de signos se impartiera como parte de la asignatura de Lengua. Gracias a la incorporación de Lidia Domínguez , este proyecto se ha convertido en realidad.

Este proyecto, único en España, quiere dar una respuesta educativa con un nuevo recurso que ofrece el centro, que es preferente en discapacidad auditiva y que ya tiene un aula con tecnología avanzada para los alumnos con implantes cocleares o audífonos.

 

Salir de la versión móvil