La digestión es un proceso en el que intervienen numerosos factores. Y debemos cuidarla al detalle. Tanto, que notaremos en nuestro organismo cuándo hacemos una digestión buena y cuándo no se ha hecho correctamente. Para ello, hay trucos fáciles de hacer que nos permitirán mejorar nuestra salud intestinal, y con ella, poder tener una digestión a la altura de nuestra microbiota. Además de evitar algunos problemas como, por ejemplo, la acidez de estómago.
Como bien sabrás, la digestión es ese proceso en el que los alimentos que consumimos viajan por nuestro cuerpo para convertirse finalmente en nutrientes buenos.
Esos nutrientes nos permitirán obtener la energía del propio almuerzo o la cena, y de ahí acabarán siendo expulsados por nuestro propio cuerpo.
Pero hasta entonces, la digestión habrá hecho su trabajo y el sistema digestivo habrá permitido que todo lo que ingiramos pase por donde tiene que pasar.
Con la elaboración de varios remedios caseros, lo que se busca es eliminar la pesadez, y la sensación de malestar que en ocasiones es grande, según lo que comas y cuánto lo comas.
Y en ese proceso complejo que es la digestión, es buena idea saber qué tipo de consejos dan los nutricionistas a quienes quieren tener un tracto intestinal perfecto.
La importancia de comer lento
Mucha gente cree que la digestión arranca en el esófago o ya en el sistema digestivo, pero nada más lejos de la realidad. Comienza en la boca.
Allí se produce la masticación y la salivación, los dos primeros procesos, antes de llegar al estómago y los intestinos. Que los alimentos se coman lentamente es vital porque así los masticamos cuanto necesitan.
Así que debes disfrutar de cada bocado de la comida, extendiéndola, al menos, unos 20 minutos, que es el tiempo normal en el que el cerebro envía la señal de la saciedad.
Luego, debemos saber que la ingesta debe contar con cuatro pilares en forma de comida que diariamente nos ayudará a seguir adelante: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
No hay que olvidarse de ninguna, porque el hambre no resuelve nada, y debemos darle a cada comida su espacio junto a su propia digestión.
Otros grandes consejos para tener la mejor digestión posible
Respecto al resto de situaciones que debemos manejar de cara a una futura digestión, hemos de conocer todas las que tenemos a nuestra disposición para favor de nuestra salud:
- Podemos adelantar el horario de la cena, para no ir a dormir tras comer inmediatamente.
- Debemos huir de las temperaturas extremas que irritan las mucosas digestivas.
- Hay que masticar todo lo que sea posible para que los alimentos estén triturados.
- Si tomamos líquidos, que sea después de las comidas, diluyendo los jugos gástricos.
Los especialistas en dietética recomiendan que incluyamos proteínas en pequeñas cantidades con el objetivo de favorecer la secreción de sustancias.