La terapia ocupacional sigue acaparando el titular de muchos medios de comunicación a razón de su presencia en la vida de muchas personas. La Asociación Americana de Terapia Ocupacional (TO) habla de la terapia ocupacional como una disciplina en la que la persona se comprometa con actividades diarias, de forma que consigan poco a poco recuperar la capacidad física y mental que no tiene al cien por cien de sus posibilidades.
De forma que es una ayuda elemental la terapia ocupacional, y en ese sentido ha estudiado el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA).
En dicho centro se está estudiando el uso de la terapia ocupacional mediante Terapias No Farmacológicas (TNF). Un término que mucha gente desconoce.
Y lo cierto es que las TNF hacen referencia a cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable sobre el paciente o el cuidador que busca un beneficio.
Exponiendo, por ejemplo, el deterioro cognitivo traducido en enfermedades como el Alzheimer, los profesionales que se encargan de la terapia ocupacional se encargan de las TNF y las TO para ralentizar el deterioro mental.
Algo que se circunscribe únicamente al buen desarrollo de la terapia ocupacional, siempre y cuando haya un tratamiento profesional detrás.
¿Cuáles son las 3 Terapias No Farmacológicas desde la terapia ocupacional?
Hay diversas técnicas de mantenimiento de la funcionalidad, donde se pone el foco en poder readaptar física y mentalmente a una persona a la vida diaria.
¿Qué tipos de terapias no farmacológicas existen entonces desde la perspectiva de la terapia ocupacional? Pues varias que vamos a analizar a continuación:
- Ejercicios basados en actividades básicas de la vida diaria
- Entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria
- Participación en actividades de ocio y ejercicio físico
- Realidad virtual
Por si no lo sabías, en la terapia ocupacional también va teniendo un lugar esa realidad virtual, mediante el uso de sistemas informáticos que nos permiten avanzar en materia de escenarios.
Las principales estimulaciones de la terapia ocupacional
Más allá de lo que se expone, también aborda la terapia ocupacional a nivel cognitivo o de psicoestimulación con actividades sobre realidad.
No sólo por la orientación, sino por la reminiscencia y el repaso de la vida, recordando recuerdos, valga la redundancia, que valen para desarrollar el historial de la persona.
Por si fuera poco, los profesionales de la terapia ocupacional suelen tirar de técnicas para controlar problemas de conducta, y lo hacen por medio de música y arte.
La estimulación sensorial es otra de las armas que la terapia ocupacional tiene en su lista de quehaceres. Igual que la terapia asistida con animales o con muñecos.