Principales beneficios de consumir hierbabuena para el organismo

La hierbabuena es una planta histórica utilizada tradicionalmente de forma medicinal desde hace cientos de años

Hierbabuena

Su nombre científico es ‘Mentha Spicata’, pero todo el mundo la conoce como hierbabuena o yerbabuena. Y esta denominación popular acuñada desde hace cientos de años no es por casualidad, si no porque se trata de una planta medicinal con importantes beneficios de la hierbabuena para la salud.

En el mundo culinario, los cocineros y cocineros utilizan la hierbabuena como una planta aromática, para dar sabor a las diferentes elaboraciones. Lo cierto es que otorga un toque de frescor a los platos.

Debido a esta particularidad, en España es común que la mayoría de personas que cuenta con una casa con patio plante un poco de ‘Mentha Spicata’. Además de dar colorido y aroma siempre se podrá cortar una ramita de hierbabuena para incorporar a cualquier elaboración gastronómica.

Hierbabuena propiedades mágicas

No obstante el principal uso por antonomasia de la hierbabuena ha sido medicinal. Prueba de ello es que aparece en la ‘Capitulare de villis vel curtis imperii’, una orden emitida por el mismísimo Carlomagno; el cual reclamaba cultivar en sus campos diferentes hierbas medicinales, entre las que se encontraba la ‘Mentha Spicata’.

Hierbabuena
Hierbabuena

Así, la hierbabuena aún perdura en nuestros días y sus propiedades ayudan a combatir la mala digestión, náuseas, flatulencias o vómitos. Además, también contiene efectos expectorantes y calmantes. En general, es ampliamente beneficiosa para tratar problemas digestivos.

En este sentido, la hierbabuena es una planta que alberga propiedades antiespasmódicas, evitando la formación de gases y el dolor. El té de hierbabuena ha sido tradicionalmente utilizado para combatir problemas de ámbito intestinal.

Además, hay que resaltar las propiedades de la hierbabuena, rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo o potasio. También es importante destacar sus propiedades antioxidantes y estimuladoras en el sistema inmunológico.

Con todo ello, estos son algunos de los beneficios más importantes del consumo de hierbabuena:

Por otra parte, la hierbabuena también se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento frente a gripes o resfriados. Gracias a su alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C). No hay que olvidar que la vitamina C es un micronutriente capaz de reducir los síntomas del resfriado común.

Cómo utilizar la hierbabuena

Consumir hierbabuena de forma habitual puede ser altamente beneficioso para el organismo, debido a las importantes propiedades de la planta ‘Mentha Spicata’. Además, por su sabor y aroma se utiliza con especia en multitud de elaboraciones gastronómicas. Destaca su presencia en las sopas.

Además, es un aroma utilizado para diferentes caramelos, helados, chicles o diferentes elaboraciones del mundo de la repostería.

Sin embargo, la hierbabuena es un alimento que se consume por excelencia a modo de bebida a través de una infusión. Es la forma tradicional de uso medicinal por la que se incorporan la mayoría de propiedades de esta planta al organismo y además constituye un té de gran sabor.

Salir de la versión móvil