Primera Escalera Mecánica con Accesibilidad Universal en A Coruña

1
14.054 vistas
- Publicidad -

El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado a concurso  la ejecución del proyecto de la mejora de la movilidad en la calle del maestro Clavé, entre Juan Flórez y Sinforiano López, que consistirá en la instalación de una escalera mecánica que salve los 18 metros de desnivel que separan ambas vías al coste de 1.395.932 euros. En total serán cinco tramos, lo que permitirá eliminar 99 escalones.

Aunque no es la primera vez que se construyen unas escaleras mecánicas al aire libre en A Coruña (las primeras fueron las que se instalaron en diciembre en San Agustín), la licitación supone la puesta en marcha de “Escalera universal”, el proyecto ganador del concurso de ideas que organizó el Ayuntamiento para mejorar la movilidad peatonal en Ramón Cabanillas con avenida de Arteixo; marqués de Cerralbo; capitán Troncoso con General Alesón y magistrado Manuel Artime con cabo Santiago Gómez;

En cuanto a maestro Clavé, el proyecto ha tenido en cuenta que en los rellanos de las escaleras se abren a la calle numerosos portales de viviendas particulares, así que ha querido convertir estos puntos lugares de estancia y no solo de paso con la instalación de bancos. Es lo que el autor del proyecto, Juan B. Pons, denominó “equilibrar el uso comunicativo y el de permanencia”.

Pinchar en la foto para descargar el proyecto de escalera
Pinchar en la foto para descargar el proyecto de escalera

Medidas como esta permiten al Ayuntamiento considerarse pionero en Galicia en la instalación de ascensores y escaleras mecánicas como solución para mejorar la accesibilidad y la movilidad.
Investigando acerca de sistemas accesibles en escaleras mecánicas, fabricantes de las mismas y patentes desarrolladas en nuestro país, encontraron con dos descubrimientos que posibilitaban su propuesta:

– Por una parte encontraron diversos fabricantes de escaleras mecánicas que han desarrollado e implementado en escaleras urbanas ya un sistema de motorización reversible que permite invertir el sentido de la marcha, de modo que una misma escaleras serviría para subir y bajar y que apenas aumentaría el coste de la escalera.

– El único sistema patentado en España para la realización de una escalera mecánica accesible universal, patentado por el ingeniero Jesús Sánchez como proyecto de investigación con la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual les ha facilitado la parte técnica necesaria de su sistema para implementar en su diseño y poder dotar a los vecinos de la primera escalera accesible mecánica urbana del país.

El sistema de Jesús Sánchez se implementa en una escalera mecánica convencional en el cual se colocarán los peldaños especiales que realizan la plataforma horizontal accesible que permite la entrada de un carrito de bebé, una persona de movilidad reducida o el ascenso de cargas y paquetes. Mientras el peldaño inmediatamente superior desciende hasta alinearse con el peldaño intermedio en interior asciende para igualarse y desarrolla la barrera anticaída del sistema.

El sistema tiene un mecanismo de accionamiento y control, ubicado a los pies de cada tramo de escaleras mecánicas que permite, en caso de necesidad de uso del sistema mecánico accesible, el accionamiento del mismo.

Para personas con discapacidad visual o auditiva

También es importante destacar que el diseño de esta escalera permite el uso de la instalación a personas privadas parcial o totalmente de los sentidos de la vista o el oído, así como a las personas impedidas de los movimientos necesarios para pulsar el botón de la solicitud de plataforma.

El primer caso se soluciona gracias a la integración de sistemas de señales acústicas y luminosas que permiten el acceso seguro.

La segunda situación se soluciona con la posibilidad de solicitar la plataforma a través de un mando a distancia.

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here