Las pensiones por jubilación vuelven a estar al orden del día. En las últimas fechas ha salido a la luz un borrador del Gobierno que pretende aumentar de 25 a 35 los años cotizados para poder optar a una pensión por jubilación. Concretamente, un incremento de 10 años para calcular la posible prestación.
Este hecho se ha topado con la confrontación de diferentes partidos, que tachan la posible medida como «un paso atrás». Es el caso de Unidas Podemos, que en palabras de Isa Serra, portavoz del partido, ha mostrado su total rechazo a esta reforma en torno a las pensiones. Desde el partido morado aseguran que «todo lo que no sea mejorar el nivel adquisitivo de los pensionistas es ir hacia atrás».
Al parecer las pensiones suponen otro punto de desencuentro dentro del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. La formación política que lidera Pablo Iglesias se manifiesta totalmente en contra del aumento de años para calcular las pensiones.
Además, Isa Sierra considera «prioritaria» la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En ese sentido, ha asegurado que la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, trabaja a destajo en esa dirección.
El Gobierno tira ‘balones fuera’ respecto a las pensiones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada recientemente sobre el borrador realizado por su compañero de Gobierno; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Dicho borrador recoge un aumento a 35 años de carrera laboral para poder calcular la pensión. Así, Montero ha afirmado que seguirán las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo.
Sobe el borrador de Escrivá, que ha suscitado tanto polémica entre la opinión pública y la población, María Jesús Montero matiza que es un asunto que deben estudiar a fondo en el Gobierno y valorar con el resto de partidos den el Congreso. «Apenas está escrito y diseñado», asegura Montero sobre el borrador de pensiones.
En este sentido, Montero ha pedido calma y seguir los pasos pertinentes en cuanto a la modificación de ayudas y prestaciones. «Debemos estudiar los argumentos con pros y contras mediante un debate. Cuando haya un planteamiento por parte del Gobierno será defendido por todos los miembros del Ejecutivo».
¿Qué es el pacto de Toledo?
El Pacto de Toledo se estableció en 1995 en comisión parlamentaria y contó con el apoyo de todos los partidos de la Cámara. Se trata de un pacto que sirve como referencia para las formaciones políticas a la hora de analizar, debatir y establecer nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Una de las recomendaciones que se fijaron en el citado Pacto de Toledo fue fijar la edad de jubilación en 65 años y un total de 25 años de carrera laboral para calcular las pensiones. Sin embargo, éste podría ser modificado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Es una de las recomendaciones a las que hace referencia María Jesús Montero. Las formaciones políticas deben tener en cuenta lo establecido en el Pacto de Toledo, que indudablemente ha contado con ciertas modificaciones desde su creación en 1995.
No obstante, algunos partidos políticos ya han adelantado que la nueva reforma que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez a través del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, podría dañar el Pacto de Toledo.
En cualquier caso, el sistema de pensiones es uno de los asuntos más relevantes del país, de ahí que se creará un mecanismo de control como el Paco de Toledo. Las posibles reformas en torno a este aspecto, encabezadas por Escrivá, tendrán que ser sometidas a un duro debate y a buen seguro encontrarán una férrea obstrucción por parte de los partidos de la oposición. Es más, incluso dentro del propio Ejecutivo muestran su descontento con respecto a la posible medida.