fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

Presentan cinco herramientas para la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad

Publicado

en

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha presentado cinco de sus herramientas para la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a los contenidos audiovisuales, en un encuentro con Radiotelevisión Española (RTVE).

El encuentro, que ha tenido lugar en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha contado con la participación, por parte del CESyA, de la directora gerente, Belén Ruiz; el subdirector, José Manuel Sánchez; y el responsable de Relaciones Institucionales, Ángel García Castillejo, así como de miembros del equipo de trabajo del centro; por parte de RTVE, acudieron al encuentro el director de Radiotelevisión Española, Francisco Armero, y la jefa del departamento de Accesibilidad, Laura Feyto.

En este encuentro se han evaluado líneas de investigación conjuntas entre RTVE y CESyA con el objetivo de mejorar la calidad los servicios de subtitulado y audiodescripción prestados por el ente público.

silla de ruedas karma

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M. El proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Anuncios

Eneste sentido, desarrolla aplicaciones y tecnologías destinadas a facilitar la inclusión de las personas con discapacidad sensorial en la cultura audiovisual nacional. Entre estas herramientas, se han seleccionado cinco para ser expuestas en el encuentro entre el centro y RTVE.

En primer lugar, se ha presentado Mercurio, una plataforma web que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo, y que ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS.

Esta herramienta establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y los diferentes estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, así como las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de las películas.

La segunda herramienta presentada ante los representantes de RTVE ha sido Blappy, una aplicación para smartphone que facilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y personas sin discapacidad. La aplicación rastrea los dispositivos Bluetooth cercanos y permite al usuario seleccionar aquel con el que se quiere establecer la comunicación.

Tras ello, se ofrece un chat en el que se pueden enviar mensajes mediante dictado por voz o teclado. Blappy actualmente está disponible para dispositivos Android en la plataforma Google Play, pero ya se ha iniciado el proyecto de desarrollo para otros sistemas operativos.

Asimismo, se ha llevado a cabo una demostración del manejo del prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada patentado por el CESyA. Las gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Para despejar dudas acerca de cómo se puede llevar a cabo el recuento de los canales que tienen su programación audiodescrita, subtitulada o con intérprete en lengua de signos, se ha presentado SAVAT. Este es el sistema de monitorización de los servicios de accesibilidad con el que trabaja el CESyA. Esta herramienta está concebida para capturar la señal TDT de varios multiplex, almacenarla y procesar esta información. De tal modo, que sea posible disponer de todos los datos sobre el servicio de accesibilidad
poco después de que la emisión se haya producido.

Por último, se ha explicado el funcionamiento del proyecto AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos en diferentes idiomas, imágenes y audiodescripciones eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto (todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones) o en cerrado en los dispositivos personales de los usuarios mediante las apps correspondientes.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El 75% de los edificios comunitarios necesitan mejorar la accesibilidad

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad

Publicado

en

silla de ruedas

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijó el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad.

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Además de las adaptaciones para favorecer el movimiento y utilidad de todos los espacios y elementos comunitarios de manera segura y autónoma, también debemos tener en cuenta sistemas de aperturas automáticas en las puertas de estos edificios para favorecer la autonomía personal e independiencia.

Puerta automática para edificio, apertura y cierre de la puerta automático. Muy útil para edificios donde hay personas mayores o con movilidad reducida.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El infierno de un joven en silla de ruedas cada vez que tiene que salir del Metro

“No es justo que tenga que estar pendiente de que alguien me ayude”, denuncia Àlex Morente, de 23 años

Publicado

en

Álex teniendo que ser ayudado a salir del metro

Álex Morente, un chico de 23 años en silla de ruedas, sufre un infierno cada vez que coge el metro y se tiene que bajar en la estación de Plaza Espanya (Barcelona). Lo que para cualquiera es un mero trámite como es subir unas escaleras, para Álex le supone todo un calvario el cual debería de terminar cuanto antes.

“Como todo el mundo me muevo con el transporte público, siempre que se me deje. Cómo veréis en el vídeo, la parada de plaza Espanya no es accesible, lo cual provoca que tenga que pedir ayuda para salir”, se lamenta Àlex, en palabras a La Vanguardia.

Ante esta situación se ha manifestado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su pagina web, alegando que precisamente Plaza Espanya es una de las estaciones que aún no están adaptadas, pese a que en la Línea 3 ya hay «obras en uso». Algo que para Álex «no es justo» ya que cada vez que el joven sale del metro tiene que «estar pediente de que alguien me ayude» para poder subir al exterior.

«No puede ser que una ciudad como Barcelona, todavía a día de hoy, tenga estas carencias. Espero que se tome conciencia y que se ponga una solución cuanto antes mejor», cuenta el joven, que vive una auténtica aventura cada vez que se dispone a coger el metro y bajarse en Plaza Espanya.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy