Los Premios Goya van a apostar por las personas con discapacidad. Y es que la 38ª edición de estos premios contará con la colaboración de personas en riesgo de exclusión social y con la ayuda de personas con discapacidad para acompañar y dar asistencia a los invitados al certamen que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid.
La Academia contará con un total de 32 personas de estas dos entidades gracias al acuerdo de colaboración con La Caixa. Así, seis personas de Down Valladolid colaborarán con los equipos de dirección, acompañando a personas nominadas, entregadores y personalidades que pasen por el photocall y en la sala lanzadera en la noche del 10 de febrero.
Además, la institución contará con la colaboración de 26 personas de Incorpora que serán las encargadas de dar asistencias a las personas invitadas a su llegada a la estación y en los hoteles, coordinados con los equipos de trabajo de los Premios Goya y, también, una de ellas trabajará como sastre en el backstage de la gala.
Comunicado de la Asociación de los Premios Goya
La Asociación de los Premios Goya ha emitido un comunicado en el que recoge todo lo relativo al acto relacionado con las personas con discapacidad:
La Academia de Cine continúa apostando por la inclusión y, por ello, contará con la colaboración de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad en los 38 Premios Goya, gracias al acuerdo de colaboración entre esta institución y La Caixa.
Seis personas de Down Valladolid colaborarán con los equipos de dirección, acompañando a personas nominadas, entregadores y personalidades que pasen por el photocall y en la sala lanzadera en la noche del 10 de febrero.
Además, la institución contará con la colaboración de 26 personas de Incorpora que serán las encargadas de dar asistencias a las personas invitadas a su llegada a la estación y en los hoteles, coordinados con los equipos de trabajo de los Premios Goya y, también, una de ellas trabajará como sastre en el backstage de la gala.
Referentes en la inclusión y desarrollo de las personas con síndrome de Down y de personas en riesgo de exclusión social, Fundación la Caixa, Incorpora y Down Valladolid se unen a la Academia de Cine para llevar a los Premios Goya los valores de estos colectivos.
La discapacidad, protagonista en la última edición de los Goya
La 37ª edición de los Premios Goya fue sin duda la noche del cine español y de la discapacidad. El actor con parálisis cerebral Telmo Irureta logró el Goya al mejor actor revelación por su trabajo interpretativo en la película ‘La Consagración de la primavera’ de Fernando Franco. Una historia que aborda el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad y un ejemplo de cine inclusivo.
En el film, Telmo encarna a David, un joven con parálisis cerebral que, por casualidad, conoce a Laura, una estudiante recién llegada a Madrid, con la que entabla una relación íntima que les transforma a ambos.
El joven subió con su silla de ruedas a través de una pasarela, que tuvo que ser instalada días antes y que supuso la eliminación de varias filas de butacas. Muy emocionado, Irureta recibió ‘el cabezón’ de manos de su tía, la veterana actriz Elena Irureta y el actor Tamar Novas. “Estoy muy contento, algo bloqueado”, confesó. “La verdad es que lo llevaba todo muy preparado, pero luego me puse nervioso e improvisé algunas palabras”.
En su discurso también quiso dar las gracias a David, su personaje en la película, porque “es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad”. Este momento desató los aplausos entre los asistentes a la gala que alcanzó su punto álgido de emoción y empatía cuando Telmo exclamó con contundencia la frase estrella de los Goya 2023: “Nosotros también existimos y también follamos”.