La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, denuncia la falta de libertad de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de elegir horarios y rutas de viaje, causado por la falta de accesibilidad en el transporte.
“La limitación del número de personas con discapacidad que pueden viajar en un mismo medio de transporte, o la accesibilidad puntual en algunas rutas y horarios dificulta que las personas con discapacidad puedan elegir libremente dónde y cuándo viajar”, explica Francisco Sardón, presidente de la entidad.
Por ejemplo, “a algunos destinos solo llega una línea de autobús accesible al día, en un horario determinado». U otro caso, como es que «el resto de las líneas no disponen de plazas reservadas o elevadores para personas usuarias de silla de ruedas».
Otro problema es que «todavía hay estaciones de tren que no cuentan con servicio Atendo, ni de manera ambulante”.
La Plataforma recuerda al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad es un derecho. Tal y como se recoge en la ley Real Decreto 1544/2007, entre otras.
Además, PREDIF ha recibido la denuncia de trabajadores de empresas de autobuses de línea. En ella, los conductores consideran que los vehículos no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.
Por último, sobre la forma de movilizar a las personas en silla de ruedas, aseguran que no se cumple las condiciones necesarias de seguridad.