fbpx
Connect with us

Accesibilidad

Campaña tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Publicado

el

Una campaña de concienciación para aquellos conductores que no respetan las plazas de personas con movilidad reducida.

Son muchas las ocasiones en que los conductores o acompañantes y poseedores de tarjetas PMR, se encuentran con la situación de que otros conductores sin ella e incluso aquellos que usan tarjetas de familiares o amigos, ocupan las plazas PMR.

Según Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, se establece un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo. Estas plazas deberán cumplir las condiciones reglamentariamente previstas.

Los ayuntamientos, mediante ordenanza, determinarán las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad.

silla de ruedas karma

Video realizado por Canal Sur, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Banner Rehatrans
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Miguel angel

    octubre 30, 2018 at 4:36 pm

    Yo llamo al 092 policía local y funciona bien no le quedan ganas de volver a aparcar mal

  2. Flavia

    noviembre 6, 2018 at 9:24 pm

    Soy usuaria de silla de ruedas,cuando voy al supermercado Lidl,siempre hay plazas de minusválidos ocupados por coches sin tarjeta.Cuando lo comunico a los empleados ,dicen que no pueden hacer nada,que la grúa no puede intervenir porque es un lugar privado.

    • Todo Disca

      noviembre 7, 2018 at 3:39 pm

      Debe existir una competencia para que cumplan la ley. Es un espacio privado pero de uso público, por lo cual debe gestionarlo de alguna manera alguna autoridad. Sería cuestión de que lo habléis con la policía local.

  3. Pilar

    noviembre 26, 2018 at 3:47 pm

    El organismo que otorga las Tarjetas Especiales de aparcamiento (al menos en la Comunidad de Madrid) es el Centros Base, que ahora se las facilitan a cualquiera que se haya torcido un tobillo… o para la abuela, el niño, hasta los invidentes….los ves salir del coche andando sin ninguna discapacidad…. pero la tarjeta es perfectamente legal… la necesitan para llevar a la abuela al medico o al niño a al colegio… y así los verdaderamente necesitados nos tenemos que fastidiar… es una consecuencia del «buenismo» y de la falta de sentido común ¡¡¡

    • Katia

      marzo 11, 2019 at 2:17 am

      No siempre las personas que tenemos las tarjetas, es precisamente que estemos totalmente impedidas, algunas tenemos una disfuncionalidad móvil de otra índole, por otras causas, incluso temporal, por lo que la tarjeta es temporal a próxima revisión.
      Actualmente puedo caminar al recuperarme, pero mis secuelas por los daños radioterápicos, quimioterápicos, además de una rotura de la cabeza tibial, me causó grandes estragos en mi movilidad, y a pesar de entrar y salir por mi propio pie al coche, en ocasiones necesito la aproximación de mi vehículo a donde quiero ir. Ello me ayuda al regreso a casa, al posible peso de compras que soy incapaz de portar, al cansancio extremo, o dolor, impidiéndome avanzar.
      La tarjeta la utilizo solamente si no hay más remedio, si hay sitio jamás la utilizo, y aunque no me haga falta a mí esas faltas, porque no vaya aparcar ese día allí y veo coches sin tarjetas llamo a la Policia local, para que denuncien. Suelo compartir las fotos de los cocjes en el face del pueblo, para al menos les dé vergüenza, y reivindico en el Ayuntamiento, las plazas eliminadas, o la posible eliminación por algún ajuste de circulación del pueblo.
      A pesar de necesitar la tarjeta parcialmente, y mis necesidades la requiera, en la próxima revisión dudo que me la concedan, porque tampoco valoran a personas como yo, no computan puntos por la parcialidad de la necesidad de ese elemento que nos da una mejor calidad de vida, por no estar en silla de ruedas, o con muletas, por tener «cierta movilidad».
      No quiero ser, inhumana con los que sí van con silla, muletas y movilidades mucho mas reales, no me mal interpretes, lo mismo no me sé explicar. Ellos o vosotros, tienen más derecho que yo a ese servicio, y no privilegio. Tan solo digo, la situación física de muchos de nosotros al encontrarnos en medio de los dos puntos: tenemos movilidad para caminar, pero no lo suficiente como para que sea completa, y necesitamos, al menos yo, momentos que necesito de la tarjeta, y otros días, de esos buenos que alguna vez tengo, donde no necesito esa tarjeta.
      Quizás pagamos justos por pecadores, por el abuso de esas tarjetas sin miramiento.
      Te garantizo, cuando la uso, es por necesidad física y no por comodidad de tener un parquing privado.
      Espero haberme explicado, y no molestar a nadie con mi historia.
      Un saludo

  4. Pilar

    noviembre 26, 2018 at 3:51 pm

    Podrá hacer más fuerza ante las autoridades competentes una organización que un particular… por lo tanto la respuesta de Todo Disca del 07/11/18 a las 3:39 pm debería ser actuar y no decir que sea el afectado el que tiene que buscarse la vida… Así nos va en este país…
    Debe existir una competencia para que cumplan la ley. Es un espacio privado pero de uso público, por lo cual debe gestionarlo de alguna manera alguna autoridad. Sería cuestión de que lo habléis con la policía local.

  5. Ester

    junio 13, 2019 at 4:48 am

    Muchos discapacitados con reducción de movilidad no somos conductores, en mi caso mi marido me deja en la puerta de donde voy, para evitar sacar la silla eléctrica que pesa y el va a la plaza a aparcar, hay personas que no pueden andar más de 100 o 200 m y tambien necesitan la plaza no juzgamos a la ligera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El CERMI denuncia que Europa no garantiza la movilidad urbana de las personas con discapacidad

Proponen que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad

Publicado

el

Niño en silla de ruedas en el colegio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no solo están lejos de garantizar la movilidad, la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad, sino que toleran culpablemente nuevas amenazas para este derecho fundamental como la que supone la invasión anárquica y dañina de nuevos elementos de movilidad como los patinetes eléctricos.

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre “Transporte urbano – Evaluación de las medidas de la Unión Europea”, que coincidiendo con la semana de la movilidad, se inició el pasado 11 de septiembre y con plazo de expiración hasta el 4 de diciembre de 2019.

Para las políticas y estrategias de la UE la movilidad urbana de las personas con discapacidad, previo aseguramiento de una condiciones de accesibilidad universal en el diseño, la gestión y el uso de las ciudades, es una cuestión marginal a la que apenas presta atención, quedando siempre relegadas ante otras preocupaciones como la sostenibilidad ambiental, la congestión o la salud pública.

En sus planteamientos ante la Comisión, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama que la nueva programación de fondos europeos aflore financiación para que los Estados creen estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a a conseguir espacios públicos sin barreras. Tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte además de accesible, sea asequible, sin exclusión económica.

Entre estas medidas, el CERMI ha propuesto a la Comisión que se considere la exención total de aportación o pago de tarifas por parte de las personas con discapacidad y personas mayores, en toda Europa, en el uso del transporte público urbano.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Día Internacional de las Lenguas de Signos

Un total de 14 Constituciones de todo el mundo hacen referencia explícita a la lengua de signos

Publicado

el

Manos interpretando Lengua de Signos
Manos interpretando Lengua de Signos

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países. De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y aponer de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Millones de personas sordas de todo el mundo celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima “Sign Language: Rights for All”.

Una petición a la que se ha sumado la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que apunta que la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, “sería definitiva para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar así, esa igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”. De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Semana Internacional de las Personas Sordas

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, así como la lectura pública de un manifiesto, que recogerá las principales demandas del colectivo y sus familias.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune, lema que marca las reivindicaciones de este año.

 

Continue Leyendo

Accesibilidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

Publicado

el

Escenario del Festival

Mercurio es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Un año más, el CESyA ha participado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de hacerlo accesible para las personas con discapacidad sensorial gracias a las herramientas Mercurio y AccEvent. La tecnología de Mercurio permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de los vídeos.

“Mercurio proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”, explica José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

Esta herramienta ha sido utilizada en galas tan significativas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid, el congreso AMADIS, las jornadas de CINEAC o el reciente Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, entre otros.

A día de hoy, Mercurio ha culminado su proceso de actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Por otra parte, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para hacerla totalmente responsiva y que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo. Actualmente, se está investigando que, en el futuro, Mercurio pueda incluir entre sus funcionalidades el manejo de la lengua de signos española y la audiodescripción.

AccEvent, otra herramienta indispensable

Como complemento a las funcionalidades de Mercurio, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas forman parte del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy