Los precios de los productos de primera necesidad siguen en alza en España. De hecho, desde que estalló la Guerra de Ucrania no hemos parado de ver subidas en los costes de todo tipo de servicios. Como, por ejemplo, productos de alimentación, factura energética, combustible y en bombonas de butano. Por ello, el Gobierno decidió el año pasado fijar límites y restricciones en los precios de muchos productos para mejorar la vida económica del cliente final. El objetivo principal fue permitir que todos los ciudadanos tuvieran acceso a estos servicios básicos.
Una de las más llamativas fue reducir el IVA de una gran cantidad de productos de primera necesidad. O también pudimos ver cómo instauró la prohibición del corte del suministro eléctrico a ciertas personas. Sin embargo, la fecha de finalización de estas medidas se fijó hasta el pasado día 31 de diciembre. Por lo que debían volver a reunirse y debatir acerca de la prórroga de algunas de ellas.
Una de las que han decidido mantener es el límite en el precio de las bombonas de butano. El cual este año ha llegado a superar con creces el valor mínimo de otros años anteriores, haciendo que muchas personas no puedan permitirse el uso de este producto.
El Gobierno ha establecido un tope a la subida del precio del butano hasta junio de 2023
Para ayudar a los españoles a poder mantener la misma calidad de vida que tenían en años anteriores, el Gobierno ha decidido mantener algunas medidas para reducir el impacto de la subida de precios de los servicios de primera necesidad en el país. Así, el precio de la bombona de butano es una de las cosas que se ha puesto a debate en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2023.
En este sentido, el Gobierno ha establecido un tope a la subida del precio de la bombona de butano, el cual se sitúa en los 19,55 euros hasta el próximo 30 de junio de 2023. El objetivo principal es evitar que se convierta en un servicio de lujo para aquellas personas que no puedan permitirse pagar más por este producto.
«Asimismo, para evitar las graves consecuencias que tendría un escenario de repercusión del alza de los hidrocarburos para los consumidores finales, especialmente aquellos vulnerables, se considera necesario prorrogar la limitación del precio máximo de los gases licuados del petróleo (bombona de butano) hasta el 30 de junio de 2023, manteniendo la misma previsión de recuperar los incrementos no repercutidos en posteriores revisiones», afirman en el Boletín Oficial del Estado.
Se mantiene la reducción del IVA en los gastos de energía eléctrica
Pero no solo esta medida se ha decidido prorrogar en los Presupuestos Generales del Estado para este año, sino que también se ha mantenido el IVA reducido del 10 al 5 por ciento en el suministro de la energía eléctrica. Así se puede leer en el BOE: «En relación con el IVA, este real decreto-ley incluye también una prórroga de la aplicación del tipo impositivo del 5 por ciento a determinados suministros de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2023 para reducir la factura eléctrica de los hogares».