La Fundación ONCE es la entidad encargada de la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad. Creada por el Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), está formada por las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.
El objetivo que siempre ha tenido la Fundación ONCE es la de buscar la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Todo ello siempre con la idea de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Es decir, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para ello se encarga de impulsar iniciativas sociales que están llevando a cabo las entidades de la discapacidad, así como las personas con discapacidad y sus familias.
En busca de la inclusión social
La labor de la Fundación ONCE, en este , es la de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, con la inserción laborar como principal vehículo. De esta forma, se centra centrándose en actuaciones enfocadas a la formación y al empleo.
Pero no solo tiene está misión, sino que también busca conseguir la accesibilidad universal de estas personas con discapacidad.
Por todo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la Fundación ONCE trabaja para lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Todo ello a través de:
- Creación de empleo de calidad
- Formación
- Accesibilidad universal
Posibles beneficiaros de las convocatorias de ayudas de Fundación ONCE en 2022
En su web oficial, la Fundación ONCE cuenta con multitud de convocatorias y ayudas para las personas con discapacidad. Pero no todo el mundo puede acceder a este tipo de ayudas, sino que existen una serie de requisitos.
Entre los beneficiarios potenciales de las convocatorias de ayudas de Fundación ONCE encontramos a cualquier persona física de nacionalidad española afectada por cualquier tipo de discapacidad.
Para corroborar dicha discapacidad, el interesado deberá aportar el correspondiente certificado de discapacidad emitido por la Administración Pública competente.
Las personas extranjeras también podrán disfrutar de estas ayudas. Al igual que los ciudadanos españoles, deberán aportar el certificado. Por un lado encontramos a los ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Esconómico Europeo o Suiza que estén en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
Por otro lado, las personas extranjeras no ciudadanas de la Unión Europea también podrán optar a este ayuda. Para ello deben de tener obligatoriamente el permiso de residencia y estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
Por último, también se puede beneficiar cualquier entidad de nacionalidad española que desarrolle una actividad coincidente con la que lleva a cabo la Fundación ONCE.
Aquí encontramos a las entidades sin fines lucrativos en el ámbito del movimiento asociativo de personas con discapacidad, es decir, asociaciones, federaciones, fundaciones y confederaciones en los distintos ámbitos de actuación geográfica.