Una pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo proteger a un trabajador económicamente ante la pérdida de ingresos que sufre, debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. En cualquier caso, no todas las enfermedades son causantes del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
En este sentido, es necesario aclarar que el organismo encargado de reconocer el derecho a una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si bien, el INSS no cuenta con un listado de enfermedades o lesiones predeterminadas por las que se concede una pensión de estas características.
Concretamente, el INSS analiza la situación de cada trabajador de forma particular, y cómo afecta la enfermedad o lesión a su situación laboral. En este sentido, dependiendo de cada caso, una misma enfermedad puede ser incapacitante para un trabajador y para otro no. Del mismo modo, también podría darse el caso de la concesión de diferentes grados de incapacidad permanente para una misma enfermedad.
Incapacidad permanente y pancreatitis
Así, es momento de analizar si la pancreatitis crónica puede dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente. La respuesta es que sí, especialmente si dicha patología no se ha llegado a controlar con tratamientos y cirugías.
Los profesionales de ‘MedlinePlus‘ definen la pancreatitis como una inflamación del páncreas. Además, explican que «la pancreatitis crónica se presenta cuando el problema no sana o reaparece y no mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente». Por todo ello, en determinados casos puede ser incapacitante para un trabajador.
Teniendo en cuenta todo esto, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ argumentan que los grados más habituales de incapacidad permanente que concede el INSS por pancreatitis crónica son la incapacidad total e incapacidad absoluta.
Respecto a la incapacidad permanente total, este grupo de expertos manifiesta que puede darse «cuando se acredita que se ha seguido un tratamiento durante un tiempo y la persona continúa sin mejorar, se podría reconocer la por pancreatitis crónica para la profesión habitual. Sobre todo en trabajos que implican esfuerzo, si las tareas del puesto no se pueden llevar a cabo a causa del dolor, la astenia y la fatiga».
La pensión de incapacidad permanente total es un grado de invalidez que inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual. Sin embargo, la pensión es compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con el grado de incapacidad reconocido inicialmente.
Incapacidad en grado absoluta
Por otra parte, desde ‘CampmanyAbogados‘ indican que el grado de incapacidad permanente absoluta se debe solicitar cuando la pancreatitis crónica es severa. Es decir, presenta un intenso dolor constante, diarreas diarias y astenia severa. En cualquier caso, todo ello tendrá que estar certificado a través de informes médicos.
Así, la incapacidad permanente absoluta es un grado de invalidez que inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Sin embargo, por ley, la incapacidad absoluta se puede compatibilizar con una actividad laboral, siempre que el INSS permita dicha compatibilidad. Además, la base reguladora de la pensión es del 100%.