El proceso de sucesión en una herencia cuenta con características específicas en caso de que alguno de los herederos sea un hijo con discapacidad. En este sentido, España cuenta con un marco normativo de apoyo a personas con discapacidad.
Aunque muchas personas lo desconozcan, sí es posible desheredar a un hijo en España a través de la realización de un testamento. Para desheredar a un hijo es obligatorio cumplir con una serie de requisitos, incluso si el hijo tiene una discapacidad.
¿Qué ocurre si un hijo heredero tiene discapacidad?
Las personas con discapacidad tienen potestad para aceptar una herencia, al igual que cualquier otro heredero. Además, las personas con discapacidad pueden disfrutar de diferentes beneficios fiscales a la hora de aceptar una herencia en relación a la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones.
Hay que tener en cuenta que los hijos son la primera línea de herederos forzosos en cualquier herencia. En este sentido, el Código Civil español establece la prohibición de desheredar a un hijo. Sin embargo, existen diferentes excepciones que permiten a una persona desheredar a un hijo a través de la realización de un testamento.
Independientemente de si el hijo tiene discapacidad o no, un ciudadano en España puede desheredar a un hijo en caso de acreditar algunas de las siguientes circunstancias:
- En caso de que el hijo haya negado injustificadamente los alimentos al progenitor en una situación de necesidad.
- Si el hijo ha maltratado física o mentalmente al progenitor.
- Si un hijo acusa falsamente al progenitor de haber cometido un delito que conlleva penas graves.
- En caso de que el hijo haya negado el cuidado o asistencia al progenitor en una situación de vulnerabilidad o enfermedad.
- Si un hijo obliga al progenitor a no hacer testamento o a modificar el mismo bajo coacciones o amenazas.
- Por delitos graves cometidos contra los padres.
Si se produce alguna de estas situaciones, una persona puede desheredar a un hijo en España, incluso en caso de que el hijo tenga reconocida una discapacidad. Para ello, es obligatorio hacer testamento.
Cuando una persona fallece y no ha realizado testamento, la herencia se reparte en función del orden de herederos forzosos que establece el Código Civil en España. En este orden de herederos forzosos, los hijos son los primeros de la lista.
Cómo se saca a un hijo de una herencia
Sacar a un hijo de la herencia o desheredar a un hijo es una acción compleja. En concreto, para desheredar a un hijo se debe llevar a cabo un procedimiento formal obligatorio.
La forma más habitual de desheredar a un hijo en España es mediante la realización de un testamento en la que se dejen claro los motivos por los que se ha completado esta acción. Es fundamental justificar correctamente el motivo de la desheredación, aportando las pruebas pertinentes.
En caso de que el hijo desheredado no se muestre conforme con la decisión de su progenitor, tiene la posibilidad de impugnar la desheredación ante un Tribunal de Justicia. Así, deberá demostrar con pruebas que los motivos por los que se ha producido su desheredación son falsos o injustos.
Puede darse el caso de que la Justicia de la razón al hijo desheredado. En esa situación, el hijo tendrá derecho a recibir la parte de la herencia que le corresponde. Por su parte, si la desheredación es válida, el hijo perderá el derecho a la herencia y no recibirá ninguna parte de los bienes de la misma. Todas estas condiciones se aplican tanto para hijos sin discapacidad como para hijos con discapacidad, de acuerdo a la legislación actual.