Una de las prestaciones más ventajosas que contempla el sistema español es el conocido como subsidio para mayores de 52 años, el cual cuenta con unas características específicas. Así, la Seguridad Social aclara la posibilidad de compatibilizar el cobro de esta prestación con la realización de un trabajo a tiempo parcial.
El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que la persona beneficiaria acredite cada año que sigue cumpliendo los requisitos que dieron origen al reconocimiento inicial de la prestación.
Además, otro de los aspectos más destacados del subsidio para mayores de 52 años es que durante la percepción del mismo se puede seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
En este sentido, desde el SEPE aclaran que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Subsidio para mayores de 52 años y trabajo a tiempo parcial
Si una persona está cobrando el subsidio para mayores de 52 años y comienza un trabajo a tiempo parcial existen dos opciones principalmente.

La primera de ellas consiste en suspender temporalmente la percepción de dicho subsidio mientras dura el trabajo a tiempo parcial. Así, una vez que finalice la actividad laboral podrá reanudar el subsidio suspendido previamente con las mismas condiciones anteriores.
Así, una segunda opción permite compatibilizar el cobro del subsidio y recibir ingresos por el trabajo a tiempo parcial de forma simultánea. En este caso existen matizaciones que es necesario tener en cuenta.
En el caso de seguir cobrando el subsidio se reduce su cuantía en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por tanto, si el trabajador realiza la mitad de una jornada laboral normal recibirá la mitad del subsidio.
Así, en el supuesto de compatibilizar el subsidio y el trabajo a tiempo parcial, el usuario en cuestión no podrá superar el tope de las rentas individuales en este caso, correspondiente con el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.
En este inicio de 2022, el 75% del SMI aprobado es de 723,75 euros. Por su parte, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2022 es de 463 euros, de acuerdo con la subida del IPREM en 2022.
Finalmente, si el salario del trabajo a tiempo parcial supera el tope marcado de rentas individuales, el SEPE suspenderá automáticamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen nuevamente por debajo del tope mencionado.
Duración y cuantía del subsidio
Como hemos argumentado anteriormente, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria desde su reconocimiento por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Así, la cuantía mensual a percibir por la prestación para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El importe mensual de este subsidio asciende a 463 euros en este año 2022.