Estas son las posibilidades de jubilación para los autónomos

Desde la Fundación BBVA plantean dos alternativas al sistema de cotización para el trabajador autónomo que plantea el ministerio de Seguridad Social

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19. No obstante, uno de los grandes problemas que se plantean para los autónomos de cara al futuro es la jubilación.

Actualmente, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá se encuentra en plena negociación con agentes sociales y sindicatos para establecer el nuevos sistema de cotización por ingresos reales para el trabajador autónomo.

No obstante, partidos políticos como el PP, Vox y Ciudadanos han presentado una alternativa al plan del Gobierno; siendo rechazada por mayoría en el Congreso de los Diputados.

Una de las disyuntivas que plantea actualmente el nuevo modelo de cotización es si el trabajador autónomo prefiere la satisfacción a corto plazo o el bienestar futuro.

Es decir, elegir entre una base de cotización baja que le permita tener buenos ingresos en la actualidad y una cuantía baja de la pensión en el futuro; o por el contrario tener menores ingresos en la actualidad y optar a una mayor pensión de jubilación dado el momento.

Así, una vez conocido el posible sistema de cotización propuesto por el ministerio de Seguridad Social con tramos por ingresos reales, desde la Fundación BBVA plantean algunas alternativas futuribles.

El objetivo de estas propuestas planteadas por ‘BBVA’ es que los trabajadores autónomos entiendan como propias las cotizaciones que realizan a la Seguridad Social y no como un impuesto.

Sistema de pensiones con reparto de aportación definida con cuentas nocionales

En este primera alternativa se pone sobre la mesa que todas las cotizaciones de toda carrera profesional capitalizadas por un tipo de interés virtual darían lugar a un derecho pensionable, el cual se convertiría en un importe de pensión en relación a la edad en la que se jubile en trabajador autónomo.

Trabajadora autónoma
Trabajadora autónoma

Si bien, también influiría la esperanza de vida de su generación y el tipo virtual al que se calculó la renta mensual derivada del capital virtual pensionable generado.

No obstante, desde la Fundación BBVA explican que este sistema de cuentas nocionales tendría que hacerse extensible a todos los trabajadores del sistema y no solo para los autónomos. En este sentido, plantean como una gran dificultad establecer este modelo solamente para trabajadores autónomos.

En definitiva, esta primera alternativa para solucionar la cotización actual de trabajadores autónomos podría basarse en un sistema de cuantas nocionales que albergue a todos los trabajadores; tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Aunque sería los autónomos uno de los sectores más beneficiados.

Este modelo permitiría a los trabajadores autónomos de toda una generación conocer de forma transparente la información sobre su expectativa de pensión en cada momento de su vida laboral. Para ello influirían factores como las cotizaciones y planificación de jubilación.

Segunda alternativa para trabajadores autónomos

La segunda alternativa que plantea ‘BBVA’ es un nuevo sistema obligatorio mixto de reparto y capitalización, pero en este caso únicamente para trabajadores autónomos.

En este caso, los trabajadores autónomos tendrían la obligación de contribuir de cara a su futura jubilación con ingresos netos, pero tendrías dos opciones a elegir.

en el que los autónomos también deberían contribuir a su jubilación en función de sus ingresos netos, pero tendrían dos opciones o alternativas a elegir, siendo obligatoria para ellos la que eligiese:

  1. Por un lado podrían cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en función de sus ingresos y en un sistema de tramos por ingresos regularizables. Esta opción es similar a la propuesta por Escrivá, pero con matices y mejorada tras la negociación con agentes sociales.
  2. De forma alternativa, el trabajador autónomo también podría elegir una base de cotización inferior a la que le corresponda por rendimientos. En esta situación «complementaria y obligatoriamente deberían aportar un porcentaje determinado a un instrumento de previsión social de capitalización individual al que se afiliasen, en principio al nuevo SuperFondo Público de Pensiones que se creará en 2022», tal y como explican desde ‘BBVA’.

En cualquier caso, no parece que algunas de estas alternativas vayan a aplicarse a corto plazo en España. Si bien, algunas indicaciones si que podrían formar parte del sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos. Un modelo también con vistas a la pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil