fbpx
Connect with us

Turismo Accesible

Portugal, mejor ‘Destino Turístico Accesible’

Barcelona y la ciudad india de Thrissur han recibido sendas menciones especiales

Publicado

el

Playa Portugal
Playa Portugal | Envato

Portugal ha sido elegido como mejor ‘Destino Turístico Accesible’ en la primera convocatoria de la distinción internacional ‘Destinos Turísticos Accesibles’ (ATD por sus siglas en inglés), impulsadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE para reconocer y promocionar lugares turísticos accesibles para todas las personas.

Con esta distinción competitiva, cuyos resultado se han dado a conocer en el marco de la 23ª Asamblea General del organismo internacional, celebrada esta semana en  San Petesburgo, “los organizadores desean poner en valor a las poblaciones que realizan un esfuerzo importante para que su destino pueda ser disfrutado por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”, según las palabras del Secretario General de la OMT, Sr. Zurab Pololikashvili.

Por su parte, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, destaca que “estas menciones suponen un reconcomiendo a los esfuerzos que desde las administraciones están haciendo para que las todas las personas puedan disfrutar del derecho al ocio, tal y como se recogen en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Aunquesea un reconocimiento al esfuerzo por mantener e incrementar el nivel de accesibilidad conseguido en los destinos turísticos, no se trata de una certificación formal de destino accesible que avale esa accesibilidad.

silla de ruedas karma

Las menciones ‘Destinos Turísticos Accesibles’ son distinciones promovidas por la Organización Mundial del Turismo y Fundación ONCE.

El comité de expertos, compuesto por algunos de las personas más destacadas en la esfera del Diseño para Todos y la accesibilidad universal a escala internacional, ha identificado a Portugal, como el mejor destino hecho accesible para todas las personas, en 2019. Los miembros del comité han destacado la importancia otorgada a la accesibilidad, implicándose en el desarrollo e implementación de productos y servicios turísticos que cuenten con el diseño para todos en sus estrategias.

Por su parte, Barcelona ha recibido una distinción especial como destino urbano porque esta ciudad española está “realmente avanzada en cuanto a accesibilidad, presentando buenas condiciones en sus recursos, y establecimientos de alojamiento y restauración, destacando especialmente en los transportes”.

La mención como Destino Emergente para la ciudad india de Thrissur se debe a estar “en pleno desarrollo de la accesibilidad, con una gran implicación de las entidades públicas en este aspecto”.

Este jurado ha estado integrado por entidades de gestión de destinos turísticos, organizaciones de consumidores, empresas del sector de turismo y viajes, la Organización Mundial del Turismo y Fundación ONCE. Ha recibido candidaturas de Europa, Asia y América.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

“Villa-Lucía con los 5 sentidos”, el primer museo del vino inclusivo del mundo

El espacio de Laguardia da a conocer su nuevo proyecto por el que se convierte en referente de la accesibilidad y la inclusión en el enoturismo mundial en lengua castellana

Publicado

el

Usuario en una Franja Guía
Usuario en una franja guía

‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ es elprimer centro temático del vino del mundo 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano. De dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como interesante, concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino.

Los efectos audiovisuales accesibles y de última generación; las catas virtuales de aromas, olores, sabores y colores; y los paneles didácticos contribuyen a que el museo inclusivo de Villa-Lucía sea una experiencia de lo más dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones ‘En tierra de sueños’, el primer 4D accesible para todos en castellano que se ha hecho en nuestro país y el resto del globo.

EL PRIMER MUSEO DEL VINO COMPLETAMENTE INCLUSIVO EN ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL  

En este espacio todas las personas, independientemente de cuáles sean sus necesidades, descubriránlos secretos del vino de Rioja a través de una visita completamente inclusiva.

Desde conocer los tipos de suelos, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, cuáles son sus variedades, cómo crece, cómo se vendimia y su aprovechamiento, hasta descubrir y tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino e incluso una prensa de sobremesa.

El visitante se adentrará en un tino de fermentación, donde vivirá y sentirá los aromas y los sonidos que se producen durante este proceso. También percibirá el remontado del mosto-vino, labor que aporta color, mejora la actividad de las levaduras y permite obtener vinos de calidad. Por otro lado, conocerá un calado típico como los de las cuevas medievales horadadas en el suelo de Laguardia.

Descubrirá la actividad del tonelero, los tipos de madera, las duelas, los utensilios y las herramientas que se usan para poder fabricar barricas de calidad. Realizará una cata virtual para todos los públicos, donde jugará a descubrir los olores relacionados con el vino, sus colores, los sabores básicos y donde experimentará en primera persona cómo detectarlos en la lengua.

Asimismo, se podrá ver a lo largo del recorrido el día a día de una bodega y la vida en Rioja Alavesa a finales del siglo XIX, a través de sorprendentes maquetas realizadas minuciosamente y con gran realismo. Cómo se confecciona un pellejo o una bota de vino, cómo se hacen y de dónde vienen los corchos y de dónde nace una botella son solo algunas de las lecciones que aprenderá el visitante.

Además, también conocerá una gran cantidad de tipos de grifos que se utilizaban antiguamente en las bodegas, así como variedades de botellas según formas y tamaños, y que hoy en día se siguen usando. Igualmente, encontrará los típicos nichos donde el vino está en reposo y un pequeño cementerio donde se guardan tesoros de hace más de 50 años.

Usuario de silla de ruedas oliendo

Usuario de silla de ruedas oliendo

COMPROMETIDOS CON LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Una gran cantidad de profesionales expertos en más de 35 áreas y disciplinas, junto a figurantes y vecinos de Rioja Alavesa, han participado en este proyecto, que comenzó en 1998 y que desde el primer momento quiso ser accesible. En total, más de 750 personashan contribuido a sacar a la luz ‘Villa-Lucía con los 5 sentidos’.

Entre las distintas entidades que han participado en su consecución se encuentra Equalitas Vitae, que lleva colaborando con Villa-Lucía desde hace más de 10 años, así como diferentes especialistas en diseño universal. De igual manera, el centro ha contado con el asesoramiento de personas con discapacidad y entidades, como Fundació para aprender y crear un espacio en el que todos, sin excepción, puedan disfrutar y pasarlo bien en él.

ACCIONES PENSADAS PARA GENERAR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Durante la visita guiada, las explicaciones podrán ser atendidas en lengua de signos y con subtítulos en una signo-guíaque se descarga a través de códigos QR en los dispositivos móviles con WIFI gratuita. Las personas con discapacidad visual podrán acceder a toda la información de los paneles a través de PDFs accesibles y de las guías del museo en braille.

Por otro lado, se han instalado franjas guíasen el suelo para indicar el itinerario a seguir, útil para todos los visitantes, también para las personas usuarias de bastón blanco. Además, cabe destacar la profesionalidad de un equipo humano totalmente involucradoen el proyecto, que ha sido especialmente formado para atender tus necesidades, sean las que sean.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo para generar accesibilidad universal han sido:

  • La creación de estaciones táctiles con elementos, materiales e instrumentos reales que pueden ser tocados y que están etiquetados en braille.
  • Se han realizado juegos sensoriales inclusivoscon los que trabajar fundamentalmente el olfato, el gusto o el tacto, también etiquetados en braille y con texto de alto contraste.
  • Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar las visitas con lazo de inducción, si utilizan audífono o implante coclear, o podrán realizar la visita a través de signo-guía con intérprete de lengua de signos y subtítulos.
  • Renovación de todos los paneles dotándoles de mayor contraste y textos más legibles, para mejorar la experiencia de las personas con baja visión, además de incluir códigos QRetiquetados en braille, para que las personas ciegas puedan descargar en PDF accesible el contenido de todos los paneles.
  • Se han realizado varios catálogoscon todos los contenidos expositivos en braille, para las personas ciegas o sordo ciegas.
  • Eliminación de las barreras arquitectónicas existentesy dotación de silla de ruedas a disposición de las personas que la pudieran necesitar.  

INNOVADOR AUDIOVISUAL 4D 100% ACCESIBLE

La visita al Museo del Vino finaliza con la proyección de ‘En tierra de sueños’, la primera experiencia del mundo 4D 100% inclusiva en habla hispana. Se tratade un corto de 23 minutos de duración que cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano y audio descripción para personas con discapacidad visual. Todo ello, unido al 4D, hacen de esta una experiencia única y sorprendente.

Previamente, este audiovisual ha sido premiado a nivel internacional en más de 17 ocasiones y se puede disfrutar también en euskera, inglés, francés, alemán y, recientemente, en ruso.

OTRAS NOVEDADES DEL ESPACIO

ACCESIBILIDAD EN ZONAS COMUNES

  • Parking

El acceso a la instalación ha de realizarse en vehículo por una puerta automática cuya apertura se activa desde el interior de Villa-Lucía. En ella se ha colocado un panel informativo con un número de teléfono, de manera que se pueda acceder cómodamente mediante una llamada. Además, se ha reservado una plaza de aparcamiento en el interior para personas con movilidad reducida, que dispone de señalización horizontal y vertical con el símbolo SIA.

  • Aseo adaptado

Se ha acondicionado y señalizado un aseo en planta baja especialmente para personas con movilidad reducida. También se ha incorporado un cambiador de bebés, para los más pequeños.

  • Ascensor

Existe un ascensor que comunica con todas las plantas del edificio. Este cuenta con una botonadura en alto relieve y braille, un directorio con alto contraste cromático y en braille en el interior, así como un indicador de planta en alto relieve y en braille en el exterior.

  • Asador/Restaurante

El centro cuenta con extensiones de mesas con espacio libre de paso superior a 75 cm para añadir a las mesas convencionales y hacer así que todas sean accesibles para usuarios de silla de ruedas. Por otro lado, se han instalado rampas con pendiente inferior al 10 % de desnivel para facilitar el acceso a la zona exterior de terraza.

El restaurante dispone del sistema de ‘Menú para todos’, que incluye cartas con dos códigos QR identificados en braille. Estos llevan a una versión MP3 locutada y otra en PDF accesible que permite a las personas ciegas navegar por la carta en dispositivos móviles a través de su lector de pantalla y a aquellas con baja visión les permite una lectura óptima, ya que la tipografía es de trazo recto y dispone de alto contraste visual. Además, pueden ampliar el tamaño del texto según sus necesidades.

También está disponible la carta en braille, especialmente pensada para las personas ciegas o sordociegas.

  • Photocallinclusivo

Se ha diseñado un photocallen el que se reflejará cualquier viajero, representado con Vinfos (femeninos y masculinos). El diseño ha sido realizado por el ilustrador, artista y pintor Mintxo Cemillán.

  • WIFI

A lo largo del museo se han colocado diversos códigos QR que llevan al viajero a archivos PDF accesibles para personas con discapacidad visual. También se ha diseñado una signo-guía (guía en lengua de signos con subtítulos), que se puede descargar. Para facilitar el uso de estas tecnologías a todos los visitantes, se ha instalado un sistema de WIFI en los sótanos del Museo.

ACCESIBILIDAD EN LA VISITA GUIADA

  • Discapacidad física

Entre las acciones que se han realizado para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad física o con problemas de movilidad reducida se encuentran:

    • Juegos de aromas. Estostienenen cuenta diferentes aspectos que los hacen inclusivos: ubicación, acceso, usabilidad. 
    • Silla de ruedas de préstamo. El museo dispone de silla de ruedas para los usuarios que precisen descansar durante la visita o todos aquellos que la pudiesen necesitar.
    • Acceso al tonel de fermentación. Se ha acondicionado el acceso a un tonel donde se representa la fermentación del vino. Anteriormente estaba elevado, sin embargo, ahora se ha bajado y dispone de una rampa con una pendiente inferior al 8% de desnivel. Además, se han ampliado también los huecos de paso de las puertas para facilitar el acceso con silla de ruedas, andador o bastones.
    • Bodega.La única parte de la visita que carece de itinerario accesible para usuarios de silla de ruedas es la bodega, que está ubicada en planta -2 y se accede a ella a través de escaleras. En este caso se ha colocado pasamanos a doble altura a lo largo de todas las escaleras y se han restaurado los peldaños para conseguir que sean uniformes. Por otra parte, se ha instalado una pantalla en el exterior con un vídeo que enseña el interior del calado. De este modo, las personas que no puedan o no deseen bajar, puedan conocerlo.
    • Maquetas.Instalación de varios periscopios que permiten ver las maquetas a usuarios de silla de ruedas y a los niños.
  • Discapacidad visual.
    • Tocar y sentir como parte de la experiencia.El museo cuenta con estaciones táctiles, ofrecidas a los visitantes para tocar, sentir y tener así una idea más clara de la explicación que el guía les dará. Estas estaciones incluyen elementos reales como medidas de peso, cepas, sarmientos, botellas, corchos y un largo etcétera.
    • Se han actualizado todos los paneles de que dispone el museo, disminuyendo la cantidad de información, simplificando los textos y con contraste visual, lo que facilita la lectura a todos los visitantes, incluyendo a las personas con visión reducida. Cada uno de ellos se encuentra en formato PDF para que las personas con discapacidad visual puedan descargarlos y navegar a través de ellos en su lector de pantalla en los tres idiomas. Estos incorporan también pictogramas y dibujos en gran tamaño para ilustrar la información y, en paralelo, se ha realizado un catálogo en braille con toda la información para facilitar la lectura a personas ciegas o sordociegas.
    • Identificación del itinerario. El recorrido de la visita al museo cuenta ahora con una franja guía fácilmente identificable por usuarios de bastón blanco. Asimismo, se han identificado en el suelo tanto las estaciones táctiles como los cruces o cambios de dirección.
    • Juego de aromas. Se ha adecuado un nuevo juego de aromas para hacerlo más inclusivo en el que se han seguido las siguientes pautas: lectura fácil, texto en tipografía de trazo recto, contraste cromático respecto al fondo y versión en braille.
    • Juegos interactivos.A pesar de no están pensados para personas ciegas, sí se han hecho modificaciones tanto en las placas como en la iluminación para facilitar el uso a personas con baja visión.
    • Rincón de botellas. En este nuevo espacio se expondrá una gran variedad de tipos de botellas diferentes. Todas ellas se podrán tocar y su nombre estará etiquetado en braille.
    • Rincón del sabor inclusivo. Se trata de otro de los nuevos rincones, donde los visitantes aprenderán a diferenciar los sabores primarios: salado, dulce, ácido y amargo. Estos estarán identificados con etiquetado en braille.
    • Rincón de las medidas. El visitante puede diferenciar una gran variedad de medias y pesas antiguas que se utilizaban antaño para medir y pesar el vino.
    • Rincones tonelero-duelas; prensa portátil; cepas, herramientas. Existen diferentes espacios donde los visitantes pueden tocar y acercarse físicamente mediante el tacto a cepas, sarmientos, herramientas de injerto, vendimia, duelas, prensa de sobremesa, etc.
    • Rincón del corcho.Se ha acondicionado una zona donde el visitante puede tocar una corteza de alcornoque y apreciar cómo se extrae para hacer los corchos que se utilizan en las botellas.
    • Proyección película.Pese a ser una experiencia muy sensorial, anteriormente había numerosos fragmentos de la película con mucha carga de imagen en los que no se explicaba qué se estaba viendo. En esta línea, se ha realizado un importante esfuerzo haciendo este vídeo inclusivo e incluyendo mejoras como una audio descripción de imágenes y fragmentos de la película que carecían de sonido informativo, en un canal de audio independiente, para que las personas ciegas puedan escucharlo a través de un auricular. De este modo, cualquier persona puede tener una experiencia completa en el visionado de la proyección escuchando esta versión audio descrita sin interferir con el resto de espectadores.
app signo guía para sordos

App signo guía

  • Discapacidad auditiva.
    • Signo-guía en la visita. Esta incluye las explicaciones que los guías ofrecen durante la visita para facilitar la comprensión del mensaje tanto a las personas signantes como para las oralistas. Los vídeos están en lengua de signos española y subtítulos (castellano).
    • Vídeo proyección 4D. Para facilitar el visionado a las personas con discapacidad auditiva, se han añadido subtítulos y un intérprete de lengua de signos (3D). Además, dispone de varios equipos de lazos de inducción que permiten a usuarios de audífonos e implantes cocleares recibir de forma directa el sonido, evitando las interferencias.
  • Discapacidad intelectual.
    • Identificación del itinerario.Como se ha apuntado en el apartado de discapacidad visual, se ha realizado una señalización del recorrido de la visita con franjas guías en el suelo que incluyen señalética direccional pensada para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva a guiarse de forma autónoma.
    • Paneles.Aplicación de un ejercicio de simplificación de los contenidos en los paneles informativos.
    • Uso de pictogramas, dibujos o imágenes.También se han utilizado estos recursos para identificar los principales elementos expositivos, fundamentalmente en juegos donde el visitante tenga que interactuar. También sirve a las personas que hablen en otros idiomas.

FORMACIÓN EN EL TRATO

Para iniciar esta nueva etapa de la forma más óptima para todos, se ha realizado un taller formativo a todo el personal de Villa-Lucía en el que se le ha dotado de herramientas y el conocimiento necesario para tratar correctamente a cualquier viajero, independientemente de sus necesidades.

Diseñado de forma específica para este equipo, en él se han desarrollado numerosas dinámicas de grupo y actividades prácticas en las que los participantes han tenido que solventar situaciones cotidianas que pueden encontrarse en el trato a clientes con discapacidad.

SOSTENIBILIDAD: PROVEEDORES KM. 0

La mayor parte de los proveedores que han participado en el proyecto son empresas y entidades cercanas a la localidad de Laguardia, pues la filosofía de Villa-Lucía es apostar por el producto KM. 0.

Continue Leyendo

Actualidad

El Camino de Santiago accesible en handbike

Publicado

el

Camino de Santiago Accesible

En el post de hoy vamos a hablar del Camino de Santiago accesible en handbike, una propuesta de viaje diferente que te hacemos desde Travel Xperience, ideal para los meses de septiembre y octubre. Además de un destino increíble del que disfrutar de la naturaleza, del paisaje autóctono y del patrimonio que irás encontrando a lo largo de las etapas.

En concreto, nos centraremos en la ruta que va de Burgos a León, la cual ha sido chequeada y revisada palmo a palmo para que no pierdas detalle y tengas un ¡buen camino!

¿Cómo se hace el Camino de Santiago accesible?

Camino de Santiago en silla de ruedas

El Camino de Santigo accesible y autoguiado está dirigido a usuarios de silla de ruedas con handbike eléctrica que viajen acompañados de otra persona que se desplazará en bicicleta. Pondremos a tu disposición un manual de la ruta en el que tendrás toda la información sobre la dificultad de algún tramo, puntos importantes donde parar, baños accesibles, etc.

La handbike y la silla debe ser tuya ya que son equipamientos muy específicos y no es posible alquilarlos. También deberás llevar ruedas de taco, una batería extra y el cargador.

Las etapas son de unos 20 km y sin grandes desniveles para que puedas disfrutar del recorrido. Se utilizará un taxi adaptado para llevarte al comienzo de la parte accesible de algunas etapas, y no tendrás que preocuparte por el equipaje ya que éste, lo tendrás listo en el siguiente alojamiento.

A pesar de que se ha seleccionado una ruta lo más accesible posible, debes saber que en algún punto cabe la posibilidad de que tu acompañante tenga que echarte una mano. Esto es porque hay tramos en los que el terreno es algo irregular y tiene pendientes pronunciadas. No obstante, casi el total del trayecto se puede hacer sin ayuda y además ¡te encantará la experiencia!

Todos los alojamientos seleccionados son accesibles y cuentan con habitaciones y baños adaptados. Podrás ver estos establecimientos y decidir por ti mismx si son lo suficientemente accesibles para ti. Además te asesorarán de los lugares que puedes visitar y los restaurantes accesibles en los que reponer fuerzas y deleitarte con la auténtica gastronomía manchega.

¿Cuáles son las etapas?

Para que te hagas una idea de lo que te espera cuando hagas el Camino de Santiago accesible, te dejamos un pequeño resumen del itinerario que seguirás:

Día 1: Llegada a Burgos.
Día 2: De Itero de la Vega a Frómista (15 km).
Día 3: De Frómista a Carrión de los Condes (20 km).
Día 4: De Carrión de los Condes a Moratinos (24 km).
Día 5: De Moratinos a Bercianos del Camino Real (20 km).
Día 6: De Bercianos del Camino Real a Mansilla de las Mulas (27 km).
Día 7: Descubriendo León.
Día 8: Fin del programa.

Este viaje está programado para que tenga una duración de 8 días, no obstante, esto es sólo una propuesta, ya que si quieres alargar tu estancia y permanecer unos días en dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Brugos y León, sólo tienes que decirlo.

Un Camino autoguiado

Buen Camino accesible

¿Qué quiere decir esto? Muy fácil, que irás a tu ritmo, parando donde quieras que te llame la atención y sin depender de nadie que te guíe. Como ya te he comentado, se te dará un manual en el cual encontrarás toda la información que puedes necesitar para la ruta y a partir de ahí… FEEL FREE!! (Siéntete libre).

De momento sólo se puede hacer este tramo de esta forma, así que esperamos que seáis muchxs los que os animéis a probar esta experiencia del Camino de Santiago accesible en handbike, y a ver si así se animan a ir ampliando tramos hasta que algún día se pueda hacer el Camino completo.

Desde Travel Xpereince lo tenemos ya todo listo para comenzar, sólo nos faltas tu y tus fechas para prepararlo todo y hacer que disfrutes del Camino de Santiago accesible como un peregrino más. Si te animas a probar esta manera de viajar, pincha aquí y rellena nuestro formulario de contacto, en el que como siempre, conoceremos un poquito mejor tus necesidades y contactaremos contigo para que comience la aventura.

¡Buen Camino!

 

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy