La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que permite la compatibilidad con rentas del trabajo y también con la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, existen ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta.
Hay que recordar que la pensión de viudedad se dirige a las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con la persona fallecida. En este sentido, se deben dar ciertas condiciones para ello.
Pensión de viudedad y pensión de jubilación
La normativa de la Seguridad Social establece que «la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho».
De este modo, la pensión de viudedad es compatible con cualquier ingreso por rentas del trabajo, con independencia del salario o ingresos percibidos por esa actividad laboral. Así se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social.
Además, la legislación permite la compatibilidad entre la pensión de viudedad y la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, muchas personas se cuestionan por qué pierden su pensión de viudedad al acceder a la jubilación.
La realidad es que existe una limitación fundamental respecto a la compatibilidad entre la pensión de viudedad y la pensión contributiva de jubilación. La suma de la cuantía de ambas pensiones no podrá ser superior a la cuantía de pensión máxima establecida para cada año.
Por ejemplo, en 2024, se ha producido un nuevo aumento sobre el importe de pensión máxima del sistema español. Actualmente, la cuantía de pensión máxima es de 3.175,04 euros mensuales y 44.450,56 euros anuales.
Este límite juega un papel clave en relación a la compatibilidad de la pensión de viudedad y la pensión contributiva de jubilación. Muchas veces genera confusión entre los ciudadanos que cumplen los requisitos para cobrar ambas prestaciones.
Ante cualquier duda, lo más recomendable es ponerse en contacto con un especialista en la materia o con la propia Seguridad Social, para conocer de antemano los motivos que han impedido la incompatibilidad entre ambas pensiones.
Más compatibilidades de la pensión de viudedad
En caso de poder cobrar la pensión de viudedad y la pensión de jubilación al mismo tiempo, desde la Seguridad Social manifiestan que «es indiferente el momento en el que se cause el derecho a percibir cada una de las dos pensiones. Es decir, podrá percibir la pensión de viudedad una persona que ya venía cobrando una pensión de jubilación, y también podrá jubilarse y percibir pensión de jubilación una persona que ya viniese cobrando la pensión de viudedad».
Con todo ello, estas son las diferentes compatibilidades que comprende la pensión de viudedad contributiva de la Seguridad Social:
- Pensión de jubilación.
- Pensión de incapacidad permanente.
- Rentas del trabajo.
- Prestaciones por desempleo.
- Subsidios por incapacidad temporal.
- Prestaciones por nacimiento y cuidado del menor.
- Subsidio por riesgo durante el embarazo y por riesgo de lactancia.
En determinadas circunstancias, es posible que una persona pueda tener derecho a dos pensiones de viudedad al mismo tiempo. Sin embargo, estas prestaciones son incompatibles, por lo que la persona en cuestión deberá elegir una de las dos pensiones de viudedad.
Como conclusión, es preciso aclarar que la pensión de viudedad contributiva es incompatible con la pensión no contributiva de jubilación y con la pensión no contributiva de incapacidad.