Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad pueden cobrar una ayuda adicional de hasta 1.800 euros en España. Se trata de un complemento anual que pueden recibir los pensionistas y las pensionistas que cumplan con los requisitos.
El importe de una pensión contributiva de viudedad consiste en un porcentaje de la base reguladora de la persona fallecida y causante de la prestación. Cuanto más alto fuese el salario de la persona causante, mayor será la cuantía de la pensión de viudedad a recibir por la persona beneficiaria.
Al respecto, los profesionales de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aclaran que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».
Cuantía de la pensión de viudedad en España
Por lo general, la pensión de viudedad tiene un porcentaje equivalente al 52% de la base reguladora de la persona causante de la prestación. Sin embargo, este porcentaje puede ser mayor en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
El importe de las pensiones contributivas de viudedad se actualiza cada año en función del IPC interanual del año previo, al igual que ocurre con las cuantías del resto de pensiones contributivas. Además, el Gobierno de España establece las correspondientes revalorizaciones de las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad.
Así, la cuantía de la pensión de viudedad puede aumentar de forma considerable si las personas beneficiarias se encuentran en algunas de las siguientes circunstancias:
- Un 60% de la base reguladora, en caso de que la persona viuda tenga más de 65 años y carezca de ingresos del trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
- Un 70% si la persona beneficiaria tiene cargas familiares y cumple con los requisitos de carencia de rentas.
Según los últimos datos que ofrece la Seguridad Social, un total de 2,4 millones de personas en España cobra una pensión de viudedad. Así, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres.
Complemento de 1.800 euros
Las personas que reciben una pensión contributiva de viudedad también podrían tener derecho a cobrar un complemento económico de hasta 1.800 euros al año. Hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico se puede cobrar con las pensiones de viudedad, jubilación e incapacidad permanente. Está destinado a aquellos pensionistas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Se trata de una situación que afecta especialmente a las mujeres pensionistas. No obstante, los hombres que cumplan con los requisitos correspondientes, también podrán cobrar el complemento para reducir la brecha de género.
La cuantía de este complemento en 2024 es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos. En caso de cumplir los requisitos con un hijo, se sumarán 464,8 euros anuales a la pensión de viudedad.
Si bien, puede darse el caso de que una persona beneficiaria de una pensión de viudedad cumpla los requisitos del complemento con 4 hijos o más. En esta situación podrá recibir un pago mensual adicional de 132,8 euros; así como un plus anual de 1.859,20 euros.