La aparición de canas en el cabello se conoce científicamente como canicie y suelen aparecer en las personas a causa del envejecimiento. Sin embargo, ha personas que empiezan a lucir canas desde muy temprana edad, incluso jóvenes desde su juventud.
El pigmento que da color al cabello, a la piel, al vello corporal y al iris de los ojos es la melanina. Así, las canas aparecen en los pelos que sufren carencia de melanina. Esta característica determina el color de nuestro pelo, pues cuanta más melanina tiene el cabello, más oscuro será su color.
Cuando mueren los melanocitos de cada folículo capilar se produce la pérdida del color habitual del pelo, algo que de momento no tiene solución. Si cortamos el pelo, el nuevo que volverá a salir seguirá siendo blanco. Es inevitable.
Además, existen casos de personas totalmente albinas. Es decir, todas las partes de su cuerpo son blancas, por lo que desde su nacimiento su cabello presenta canicie o canas en su totalidad. Esto se produce por que la persona en cuestión sufre una falta absoluta de melanina en piel, cabello e iris del ojo.
Por lo tanto, podemos determinar que la principal causa de canicie o aparición de canas, a veces de forma prematura, está directamente relacionada con la escasez de melanina en el cabello. Este aspecto puede ser hereditario, por lo que puede pasar de generación en generación.
No obstante, existen determinados tipos de canicie, que favorecen la aparición de canas en el cabello en diferentes etapas de la vida:
Canicie fisiológica: Es el patrón más común, ya que tiene que ver con el proceso de envejecimiento de la persona. Normalmente, las canas aparecen primero en las zonas de las sienes, situadas en los laterales de la cabeza, junto a las orejas; y posteriormente se expanden por el resto del cuero cabelludo.
Canas prematuras: Este tipo de canas afecta especialmente a las personas jóvenes, que comienzan a desarrollar canas antes de cumplir los 20 años e incluso durante la infancia.
Poliosis: Este tipo de canicie es bastante particular. Se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy determinadas del cabello, provocando una mancha blanca en el lugar afectado. Este modelo de canicie puede producirse en la cabeza, en las cejas o incluso en las pestañas.
Canicie anular: Es muy parecida a la poliosis, sin embargo, aquí las canas salen de forma aislada y distribuida por toda la cabeza. Sin bien, en algunas ocasiones llegan a producirse mechones blancos formados por canas dispersas.
Causas de la aparición de canas
Como ya hemos mencionado anteriormente, las canas suelen aparecer en la mayoría de los casos a consecuencia del proceso de envejecimiento de la persona. Aunque también hemos apuntado que las canas pueden aparecer de forma prematura debido a cuestiones genéticas, como en el caso de la poliosis.
Sin embargo, existen una serie de factores que influyen en su aparición: situación de estrés continuado, falta de nutrientes determinados, enfermedades como el hipotiroidismo o vitíligo, déficit de vitamina B12 o consumir tabaco en exceso. Otros causas externas pueden ser el uso de productos químicos que puedan dañar el pelo, abuso del secador o planchar de pelo y una higiene inadecuada.
Hasta hace no mucho tiempo, la aparición de canas siempre ha sido una preocupación estética para la sociedad. Sin embargo, en los últimos años la canicie a tomado connotaciones atractivas e incluso sexy entre diversos sectores de la sociedad.
Además, ha crecido una tendencia entre jóvenes a teñirse el pelo con un color rubio plateado o totalmente platino, simulando la pigmentación que suele adquirir el cabello durante el proceso de canicie.