La policía alerta a los ciudadanos: Cuidado con estas monedas

La Policía Nacional ha detectado una serie de monedas extranjeras que están haciendo pasar por las de 1 y 2 euros

monedas, euros, dinero en efectivo, monedas antiguas

Conocer los entresijos de las monedas te puede hacer rico

A pesar de que existe la idea de que el dinero en efectivo está en peligro de extinción, aún son muchas las personas que eligen este medio de pago. Una de las razones, es que tocar los billetes y monedas a la hora de pagar, hace que tengamos una mayor percepción del gasto que estamos haciendo. Es decir, contamos con una forma más visual de controlar nuestra economía.

Por otra parte, en nuestro país existe un problema en cuanto a la economía sumergida. Algunos negocios y comerciantes, intentan estafar a Hacienda no declarando todos sus ingresos. Por este motivo, no les queda otra que seguir manejando monedas y billetes para realizar sus pagos si no quieren que ese dinero en efectivo se quede sin usar.

Además, existen sectores empresariales donde el pago con dinero en efectivo es más habitual. Quizás porque suelen realizarse pagos pequeños, por comodidad o por costumbre, hay lugares donde para pagar, los clientes suelen pagar con monedas. Estos gastos pueden ser el del café de la mañana, la barra de pan, el periódico, etc.

Así pues, es una evidencia que el dinero en efectivo sigue usándose. Otra cosas, es que haya caído en desuso en pro de otros medios como tarjetas bancarias o aplicaciones móviles. No obstante, no conviene deshacerse, sobre todo de las monedas, por si en un futuro adquieren valor y se pueden vender por una fortuna.

La policía advierte de este timo con las monedas

Hay ocasiones en que las autoridades lanzan avisos sobre falsificaciones de dinero que detectan en circulación. Además, tanto el Banco de España como la Policía Nacional, son fuentes fiables para consultar en caso de duda. Pero, aunque estos organismos estén pendientes, todos debemos estar atentos por si detectamos algo raro o tenemos alguna sospecha sobre un ejemplar.

Es cierto que lo más habitual es que se falsifiquen billetes. Existe verdaderas mafias organizadas que fabrican y ponen en marcha maquinarias con el fin de crear este tipo de dinero. A priori, es más fácil. Al estar fabricado en papel, es cuestión de conocer perfectamente los entresijos del diseño y copiarlo. Es tan evidente que es más fácil, que suele ser más habitual encontrarse billetes falsos que monedas.

Las monedas por su parte, están fabricadas en materiales caros y pesados, mucho más difíciles de copiar. Por ello, el mayor problema en estos casos no es la falsificación. De hecho, la Policía nacional ha hecho un llamamiento por otro problema más recurrente en estos casos: El engaño por ‘cambiazo’. Esto significa, que no es que estén copiando monedas, es que están introduciendo piezas de menos valor para cambiarlas por los euros. De hecho, ya se han detectado el cambio de monedas de 1 y 2 euros por las siguientes divisas extranjeras:

Monedas que hacen pasar por 1 euro

La Policía Nacional ha detectado que las monedas extranjeras de menos valor con las que intentan engañarte a la hora de hacerte alguna devolución como si fuesen monedas de 1 euro, son:

Monedas que hacen pasar por 2 euros

En este caso, las monedas señaladas por haberlas hecho pasar por las de 2 euros, son:

Salir de la versión móvil