Un reciente estudio publicado en la revista internacional de investigación del cáncer, desarrollado por la Universidad de Texas, ha evidenciado la capacidad antioxidante de los taninos con relación al Covid-19 y su gran capacidad para bloquear la entrada del virus del organismo a través de los receptores ACE-2.
Según la investigación desarrollada en la Universidad de Texas por el prestigioso biólogo molecular estadounidense de origen taiwanés, Mien-Chie Hung, el tema permite estimar que el ácido tánico junto con la baja dosis de alcohol del vino, mejora la disponibilidad y la acción biológica del compuesto y de otros flavonoides,
Esto deriva en un mecanismo de bloqueo infectivo y, posiblemente, a un estímulo de la funcionalidad inmunológica de la microbiota intestinal; mejor si va acompañada de una alimentación adecuada y un estilo de vida razonablemente activo.
Si nos paramos a analizar la concentración de taninos y las bebidas fermentadas de baja graduación podemos afirmar que son más favorables en este caso concreto los aportes de los vinos tintos; y en especial de los tintos envejecidos en barrica, donde se añade una dosis extra de tanino procedente de la madera. En otro sentido, los taninos tienen grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardiosaludables por su acción reguladora de la estabilidad del colesterol sanguíneo.
Por su parte, como alternativa a la ingesta de vino o alcohol, podemos encontrat taninos hidrolizables en las frutas verdes, las almendras con piel, la uva negra, la granada, el plátano, las manzanas ralladas y en los frutos rojos.
Potente poder antioxidante para nuestro sistema inmunitario
Para que nuestro cuerpo esté protegido del Covid-19 tenemos que seguir con obligatoriedad las normas impuesta por las autoridades: distancia de seguridad, higiene de manos y mascarilla. Sin embargo, también podemos protegernos mediante una alimentación rica en frutas enteras, vegetales y hortalizas frescas.
Eso sí, no debemos de olvidarnos tampoco de la importancia de los alimentos fermentados como grandes aportadores de diferentes vitaminas, minerales y también fitocomponentes, de sustratos para la microbiota y, en algunos casos, también en microorganismos beneficiosos para el equilibrio y la diversidad de la microbiota.
Estos componentes, junto con una dieta variada y poco procesada, nos puede ser de gran ayuda para sobrellevar la complicada situación sanitaria que nos ha obligado a vivir el Coronavirus.
El vino tinto, clave contra el coronavirus
Por otra parte, según estudios recientes informan que resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, el maní, los pistachos y las bayas de piel oscura podría aliviar la gravedad del Covid-19.
Científicos de la Universidad Laval (Canadá), mostraron a través de un estudio, que el resveratrol, un potente antioxidante, aumenta la concentración de la proteína ACE2. Ésta puede encontrarse en los tejidos del sistema digestivo y los pulmones, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a veces acompaña al Covid-19.
El investigador, Román Zinovkin, del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explicó que, por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula.
Por otra parte, Flip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, comentó que el resveratrol es uno de los agentes que afecta la concentración del ACE2, pero que las pruebas se han hecho en animales y no se garantiza que el efecto en humanos sea el mismo.