La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propone aumentar los impuestos a los ciudadanos para garantizar el pago de las pensiones en España durante las próximas décadas.
En concreto, Ione Belarra apuesta por esta medida en caso de que no sea suficiente con las cotizaciones actuales para pagar las pensiones.
Hay que tener en cuenta que desde el año 2023 está en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se trata de una cotización adicional para aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social (hucha de las pensiones).
Además, a partir de 2025, las personas con salarios por encima de la base máxima de cotización también pagarán una cuota adicional, denominado como cuota de solidaridad a la Seguridad Social.
Podemos apuesta por subir impuestos para pagar las pensiones
La secretaria general de Podemos ha participado recientemente en una conferencia en el Congreso para debatir sobre las jubilaciones. Así, durante su intervención ha deslizado la idea de subir impuestos para garantizar el pago de las pensiones.
Además de esta idea, Belarra también ha planteado la posibilidad de reducir la edad de jubilación ordinaria en España; así como blindar y mejorar el sistema de pensiones actual.
Al respecto, la portavoz de Podemos ha indicado que «creo que es muy importante decirle a la gente que, igual que financiamos todas las políticas públicas, puede haber una financiación vía impuestos».
Sin embargo, Ione Belarra manifiesta que no aplicaría estos impuestos a todos los ciudadanos, sino solamente a los ricos. Concretamente, señala que dichos impuestos deberían aplicarse a los fondos de inversión, a los que ha denominado como «fondos buitres».
«Esa gente tendría que pagar lo que no está pagando en este momento y quien más tiene en nuestra sociedad tendría que poner lo que le corresponde», defiende la secretaria general de Podemos.
Belarra pone el foco en ‘BlackRock’
Concretamente, durante su intervención, Ione Belarra ha criticado con firmeza al fondo ‘BlackRock’ y a su consejero delegado, Larry Fink.
Según comenta Belarra, este fondo está mandando cartas a los accionistas para advertir que las pensiones no son sostenibles en España y que no se puede plantear un acceso a la jubilación a los 65 años de edad.
Respecto a esta afirmación, la líder del partido morado asegura que existe un «interés» por parte del fondo de inversión en especular con las pensiones.
Sobre este asunto, Ione Belarra dice que «están sobrevolando como aves de rapiña alrededor de nuestros sistemas públicos de pensiones porque quieren entrar ahí».
Además, añade que «eso revela que defender en este momento los sistemas públicos de pensiones es absolutamente esencial para hacer frente a quienes quieren mercantilizar toda la vida pública y todos los derechos de la ciudadanía».
Con todo ello, Ione Belarra apuesta por subir los impuestos a los ricos y a estos fondos de inversión para garantizar el pago de las pensiones en España. Se trata de una sugerencia expuesta por la secretaria general de Podemos.
Finalmente, Belarra solicita una «alianza» entre diferentes generaciones de España para garantizar el acceso a una pensión de jubilación digna. Las pensiones son uno de los aspectos más importantes, que afectan a la mayoría de la ciudadanía, tanto a los pensionistas actuales como a todas aquellas personas que accederán a la jubilación en un futuro.