La Seguridad Social endurecerá las condiciones para que los ciudadanos accedan a cobrar la pensión de jubilación completa. Hay que tener en cuenta que la cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende de varios factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social.
A partir del año 2025 habrá cambios importantes en lo referente al acceso a las pensiones contributivas de jubilación. Si bien, también se seguirán produciendo modificaciones durante los próximos años.
Cambios en el acceso a la jubilación en 2025
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Además, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
En este sentido, en 2025 se producirá un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Del mismo modo, también se producirá un incremento de los requisitos de cotización para aquellas personas que deseen jubilarse con 65 años de edad.
Concretamente, a partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Por su parte, será de 65 años para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
Estos cambios en la edad ordinaria de jubilación también tendrán efectos en otras modalidades de jubilación, como la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación anticipada forzosa. Así, habrá una correspondiente subida en la edad de jubilación anticipada.
Cambios para cobrar la jubilación completa
Para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Con solo 15 años cotizados, al ciudadano le corresponde cobrar una cuantía del 50% de la base reguladora.
En este sentido, para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación completa, es decir, del 100% de la base reguladora, es preciso cumplir con un requisito de cotización específico. Según el número de años cotizados, corresponde un porcentaje de base reguladora.
Para aquellos que se jubilan en 2024, el mínimo de años cotizados para tener derecho al 100% de la base reguladora es de 36 años y seis meses. Por suerte, este requisito se mantendrá intacto en 2025 y 2026.
Sin embargo, para todos aquellos que se jubilen a partir de 2027, será necesario haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.
Estos son algunos de los cambios que se plantean de cara al acceso a la jubilación ordinaria en los próximos años. Se trata de un aspecto que deben conocer aquellas personas cercanas a la edad de jubilación.
Así, el Gobierno de España busca que cada vez sean más los ciudadanos que retrasen su jubilación de manera voluntaria. Para ello, en los últimos años ha aprobado diferentes reformas con incentivos a la jubilación demorada y con un aumento de las penalizaciones por la jubilación anticipada.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «en las nuevas altas en los primeros 7 meses de 2024 (231.258), la cifra de jubilaciones anticipadas se reduce considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (28,6%), son 66.231; mientras que en 2019 eran el 40%. El 71,4% accedieron con edad ordinaria (164.970). Además, un 9,7% de las altas corresponden a la modalidad de jubilación demorada voluntaria«.